Volver

Una de las obras de Eugenio Merino que se pueden ver a la exposición muestra una serie de libros con lemas ecologistas grabados en la portada

Arte y política en la ADN Galería con Avelino Sala y Eugenio Merino

La práctica artística y la denuncia política coinciden en una exposición doble en la ADN Galería protagonizada por los artistas Avelino Sala (Beyond words, en la foto) y Eugenio Merino (Monumento a la corrupción) que podremos ver hasta el 28 de agosto.

Avelino Sala y Eugenio Merino son artistas y editores de la revista de arte contemporáneo Sublime, están unidos por una misma visión política de la creación artística y, además de ejercer como comisarios, han trabajado conjuntamente en proyectos como Felpudos (una serie que también está presente en estas exposiciones), en el cual revisaban la misoginia que empapa la historia de la Humanidad escribiendo sobre una serie de felpudos frases despectivas contra las mujeres firmadas por conocidos pensadores. Era una invitación artística a "borrar" estas frases mientras nos limpiamos los pies sobre la alfombrilla.

Ahora, estos artistas no llevan a la ADN Galería una exposición, sino dos. En la primera, Beyond words, Avelino Sala, todo un referente en la defensa del arte como herramienta de resistencia política, alude a un mundo a punto de colapsar indicando en una serie de obras los diversos problemas que la Humanidad ha creado o no consigue resolver, muchos de ellos relacionados con la preeminencia de los intereses económicos por encima del bienestar y la salud.

Así, en la exposición veréis creaciones realizadas con materiales vegetales que reproducen logotipos de empresas farmacéuticas o veréis colecciones de libros (en la imagen, Libros para una Historia no escrita) con las portadas llenas de lemas de protesta de movimientos ecologistas de nuestro tiempo. Entre las obras expuestas, una acción en video en la cual se ve a personas diversas formando en el agua las siglas "S.O.S.", e identificando así al ser humano como una especie en crisis.

Eugenio Merino, por su parte, presenta un proyecto expositivo comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta que ha titulado Monumento a la corrupción y que incide, una vez más, en aspectos incómodos de nuestra sociedad. Esta vez, habla sobre la corrupción, el fenómeno de las puertas giratorias o el tráfico de influencias, unos temas a los cuales hace referencia en piezas que respiran ironía y que beben del imaginario popular del siglo XXI. Todo, para crear un antimonumento en el cual se considera la corrupción política como un signo de identidad colectiva. 

Si queréis saber cómo combinan el arte y la política, venid a la ADN Galería para ver las obras de Avelino Sala y Eugenio Merino. Antes, sin embargo, consultad en la web de este espacio de arte toda la información sobre las exposiciones que presenta estos días.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Junio 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.