Volver

Fotografía de la bailarina Carmen Muñoz, creadora del espectáculo Bailes de histéricas

Histéricas que abrieron compuertas

Carmen Muñoz presenta un collage escénico que explora la expresividad corporal de cuatro pioneras de la danza moderna y el flamenco actual.

El circuito Barcelona Distrito Cultural ha programado el espectáculo de danza Bailes de histéricas de la compañía de Carmen Muñoz en tres centros cívicos de la ciudad: el CC Can Clariana Cultural (el 3 de marzo a las 19 h), el CC La Sagrera “La Barraca” (el 24 de marzo a las 18h, dentro de la sexta edición del festival Dansa Metropolitana) y el CC Teixonera (el 15 de abril a las 19 h).

La creadora, bailarina y docente andaluza realizó estudios profesionales de danza española y flamenco en los conservatorios de Granada y Madrid, y en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Más adelante completó su formación con artistas como Antonio Ruz, Olga Pericet, Marco Flores, Óscar Quero, Manel Salas y Rocío Molina. En la actualidad, Carmen Muñoz participa en diferentes proyectos artísticos con el colectivo Lxs Empíricxs o la plataforma Performing 19, y forma parte del equipo docente del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre, que promueve el Laboratorio de investigación desde el Flamenco (LABF).

En 2019 creó la pieza Bailes de histéricas con el cantaor Pepe de Pura como trabajo final de carrera en coreografía e interpretación. La obra es “un viaje iniciático” a través de la exploración física y mística de los cuerpos de cuatro referentes femeninos, una bailarina y tres bailaoras: la austríaca Fanny Elssler, que interpretaba danzas españolas en el siglo XIX; la madrileña Carmen Mora, vinculada a la danza moderna y el jazz; la sevillana Manuela Vargas, que evocaba la técnica de Marta Graham, y la catalana Antonia Santiago La Chana, caracterizada por su riqueza expresiva, pese a ser autodidacta. Se trata de “pioneras de la mujer neoflamenca que abrieron las compuertas y desplazaron las fronteras de la danza para dar entrada al flamenco del presente”.

Como las bailarinas de la Modern Dance del siglo XIX, todas ellas rompieron las estructuras de la danza mediante sus propios lenguajes corporales femeninos. Por esa razón fueron tratadas de forma despectiva. Desde una visión androcéntrica, estas “enfermas de histeria” trasladaron su delirio a la teatralidad de sus gestos. Y de la extracción de los respectivos estilos artísticos, Carmen Muñoz destila el suyo: una transformación y un juego dramático hacia territorios desconocidos.

La entrada para ver Bailes de histéricas es gratuita, pero es necesario reservar plaza previamente a través de los enlaces de cada centro cívico.

Fecha de publicación: Miércoles, 01 marzo 2023
  • Comparte