Volver

Una imagen del cartel que anuncia el espectáculo y que muestra a los actores y actrices en plena representación

Del Berlín de la república de Weimar, a la Barcelona canalla de los años 20

Un nuevo espectáculo de varietés recupera el espíritu de dos ciudades y de una época.

La Sala Melmac acoge del 27 al 29 de mayo el último estreno de la temporada, un espectáculo que firma la compañía Santa Bastarda, se titula Ángeles de morfina y recrea en forma de un cabaré grotesco, la época dorada de los espectáculos de variedades en dos ciudades europeas.

Santa Bastarda es una compañía barcelonesa dedicada a la danza-teatro, con una vocación multidisciplinaria. Han sido residentes en la Sala Melmac, un espacio de exhibición y creación de la Cía Mar Gómez en el barrio del Guinardó, donde han dado forma al espectáculo que veremos ahora.

Es un montaje que nace del descubrimiento del ambiente fascinante y extremo que se vivía en los cabarés del Berlín de la época de la República de Weimar (entre 1918 y los años 30 del siglo XX), un tiempo de gran libertad durante el cual se veían espectáculos de todo tipo, algunos de los cuales especialmente avanzados a su tiempo. 

A la vez, el montaje se inspira en los ambientes canallas de la Barcelona de los años 20 del siglo pasado, unos locales en los cuales se traspasaban todas las normas sociales, se consumían drogas y se confundían, en una curiosa mezcla, las diversas clases sociales.

Vodevil, circo y burlesque son los lenguajes que emplea la compañía para recrear un mundo de cortesanas, adictos, mártires y personajes siempre al borde del abismo, unos seres poseídos por la lujuria, el vicio y el deseo, entre el amor y la muerte.

Nos ponen este mundo ante los ojos, los actores y actrices Juan Andrés Ríos, Víctor Monroe, Xavier Muñoz, Viata, Kathia Perich, Lorena TeránMariona Andreu, que llevan a escena textos de Juan Andrés Ríos (también director y coreógrafo) y de Víctor Monroe (también autor de la música y director musical).

Si queréis revivir los ambientes canallas otros tiempos, no os perdáis Ángeles de morfina, pero antes de venir consultad la información sobre las representaciones en la web de la Sala Melmac.

Fecha de publicación: Viernes, 20 mayo 2022
  • Comparte