Volver

Imagen de una escena de la obra Una Pedra a la Sabata, de Joan Baixas

Dos poetas en lo alto del Montnegre

Joan Baixas presenta un espectáculo de teatro visual con imágenes y títeres inspirado en obras de Perejaume y Joan Brossa.

El Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa presenta hasta el 30 de octubre el espectáculo Una Pedra a la Sabata, que fue el proyecto ganador de la primera convocatoria abierta de proyectos escénicos para compañía residente de esta institución dedicada a la experimentación, exhibición y divulgación de nuevos lenguajes expresivos.

Se trata de una propuesta de teatro visual de Joan Baixas que se sirve de palabras, imágenes, títeres y corchos de los alcornoques del Montnegre para adentrarse en la obra de dos poetas: La barba de cordills [o Les olles de l’escut], de Joan Brossa, y Mareperlers i ovaladores, de Perejaume. “Uno propone el estallido poético de un teatro popular con el campesino, el carbonero, la soltera, el perro, el gnomo. El otro hace bailar con palabras la tierra, el bosque, la cultura, el arte”, dice el prospecto.

Los vínculos artísticos y emocionales entre ambos son evidentes, a los que se añade la atracción por el Montnegre, una montaña referencial a caballo del Maresme y el Vallès Oriental que es el hogar de Perejaume y el lugar donde reposan las cenizas del maestro.

Partiendo del convencimiento de que “la naturaleza la hacemos y nos hace” y que “el arraigo en un lugar concreto nos escribe y nos inscribe”, Una Pedra a la Sabata establece un diálogo que va de las expresiones culturales populares hasta las vanguardias del siglo XX y que aborda los litigios irresueltos entre lo nuevo y lo arcaico, entre el campo y la ciudad o, dicho de otra forma, entre cultura urbana y cultura rural.

Joan Baixas es perfectamente consciente de ello, ya que es heredero de la tradición titiritera de Juli Pi, Ezequiel Vigués Didó y Jaume Anglès. Siendo muy joven y fascinado por la antropología, aprendió los oficios manuales asociados a este arte (carpintería, moldes, hierro, pintura, cordajes) y acudió cerca de sus principales maestros (Yves Joly, Peter Schumann, Jerzy Grotowski, Michael Meschke).

Baixas conoció a Brossa tras fundar en 1965 la compañía El vaixell blanc, donde dirigía e interpretaba espectáculos de poesía, y poco después, como impulsor de La Claca, desarrolló una parte de la actividad creativa en su taller de Santa Maria de Palautordera. Fue allí, lejos de la gran urbe, donde en 1976 tomaron forma las figuras que Joan Miró diseñó y pintó para el espectáculo Mori el Merma, basado en el personaje de Ubu roi de Alfred Jarry. En esta ocasión, los objetos y títeres que protagonizan este “encuentro sofisticadísimo, fértil y culto” entre Brossa y Perejaume son accionados e interpretados por Joana Vulart, Anna Capacés y Agnès Jabbour.

La entrada para ver Una Pedra a la Sabata cuesta 20 euros y se puede comprar de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 14 Octubre 2022
  • Comparte