Volver

Vista de las torres y pináculos de la catedral de Barcelona

Cada mes, una salida histórica

Este trimestre, el Centro Cívico Can Basté organiza tres itinerarios guiados: ‘Historias de la edad media’, ‘1714’ y ‘Bisabuelas feministas’.

El Centro Cívico Can Basté ha programado tres rutas a pie para conocer sobre el terreno algunas de las épocas y eventos que marcaron la historia y la personalidad de la ciudad. Los itinerarios tienen una duración aproximada de dos horas y media, y cuentan con la guía de Pedro Guerrero y de Sonia Tres, responsables de Viaje en la Barcelona secreta.

El 22 de enero tendrá lugar la salida titulada Historias de la edad media. Se trata de un paseo en torno a la catedral para conocer quiénes eran y cómo vivían los habitantes de la ciudad de hace 700 años. Entonces, Barcelona era el emporio comercial más importante del Mediterráneo occidental, coincidiendo con el momento más álgido de la hegemonía marítima catalana. Los asistentes descubrirán hechos prosaicos y aspectos triviales de la vida diaria como la alimentación, costumbres, leyes o papel de la religión, combinados con cuestiones de gran envergadura como la actividad mercantil, la Inquisición y las esferas del poder. Guerrero también mencionará algunos detalles en el urbanismo y la arquitectura que a menudo pasamos por alto.

El 19 de febrero se hará una salida por el barrio de la Ribera para visitar Santa María del Mar, el Fossar de les Moreres, el Born y el parque de la Ciutadella. Se titula 1714 y abordará aspectos de la Guerra de Sucesión –como quién y cómo se defendió la ciudad–, así como las consecuencias sociales, económicas, políticas y urbanísticas que supuso para Barcelona la victoria militar de Felipe V y la imposición del absolutismo.

Para cerrar el ciclo, Sonia Tres conducirá el 19 de marzo un paseo por Sarrià titulado Bisabuelas feministas para aportar la visión local de tres pioneras del movimiento feminista. Se trata de Dolors Monserdà, Carmen Karr y Dorotea Chopitea, tres mujeres de ideologías muy diferentes pero con un objetivo común: mejorar la condición de todas las mujeres, ya que tanto las burguesas como las obreras sufrían la desigualdad de género y buscaban la forma de deshacerse de ello, inspiradas en el movimiento sufragista y otras corrientes emancipadores del siglo XIX.

Los itinerarios tienen un aforo limitado, por lo que conviene reservar plaza en este enlace. El día de la salida, poneos calzado cómodo y llevad un poco de agua.

Fecha de publicación: Viernes, 14 Enero 2022
  • Comparte