Volver

Unas sillas envueltas en hilo rojo en una de las piezas expuestas

Chiharu Shiota y los hilos de la memoria

La artista japonesa trae a Barcelona unas instalaciones llenas de misterio y pone en contacto los hilos rojos de sus obras con la simbología de Antoni Tàpies.

La Fundación Antoni Tàpies celebra estos días el año dedicado al artista con exposiciones diversas, entre ellas algunas que ponen en contacto el mundo del creador con el de otros artistas de nuestro tiempo. Una de estas artistas es Chiharu Shiota, que del 22 de marzo al 23 de junio protagoniza la exposición "Cada quien, un universo".

Artista dedicada a la performance y a las instalaciones, Chiharu Shiota nació en Osaka en 1972, pero vive y trabaja en Berlín desde los años noventa. A veces ha utilizado su propio cuerpo como material artístico, pero se la conoce especialmente por unas instalaciones en las cuales utiliza hilos rojos y que hablan sobre temas relevantes, como la muerte o las relaciones humanas.

Heredera de artistas que son referencia del feminismo, como por ejemplo Ana Mendieta y Louise Bourgeois, esta creadora teje unos hilos rojos que reflejan sus sentimientos y que se combinan con objetos de todo tipo (desde un zapato viejo a esas sillas tan propias del universo de Tàpies o unas llaves sin puerta) que son alusiones a historias vividas y protagonizadas por estos objetos, en una referencia a la memoria, un concepto que también etás muy presente en las obras del artista catalán.

Las instalaciones de Chiharu Shiota tienen un color rojo, un tono que es el de la sangre y que tiene relación, por lo tanto, con conceptos como la familia o la nacionalidad y constituye un punto de conexión entre las personas. Otras veces son de un negro que representa lo abstracto o de un color blanco que indica un final (en Asia, en general, es un color de luto), pero también un inicio.

Así, Shiota dialoga mediante sus obras con la simbología de Antoni Tàpies, creando un juego de correspondencias en un efecto espejo que se prolonga más allá del espacio y del tiempo.

La tierra, el pasado, la memoria y el contraste entre presencia y ausencia son elemento comunes a ambos artistas y son la base de la relectura del pasado desde la evocación que nos propone la creadora japonesa, siempre con una mirada contemporánea. Lo verás en una muestra que ha sido comisariada por Imma Prieto, también directora de la Fundación Antoni Tàpies.

Si quieres conocer las creaciones de Chiharu Shiota, ven a la Fundación Tàpies, pero antes consulta en la web la información al respecto.

Fecha de publicación: Martes, 26 marzo 2024
  • Comparte