Volver

Observar un cielo nocturno

¿Cómo observar un cielo nocturno?

Una conferencia performativa y astronómica que reflexiona sobre la oscuridad y nuestra percepción.

Arte, ciencia y filosofía se encuentran el jueves 12 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats con motivo de la performance Cómo observar un cielo nocturno. El evento se enmarca en la exposición Un día me topé con un meteorito, en el mismo centro, y de hecho irá a cargo de su comisaria, la investigadora Alexandra Laudo. En su representación, Laudo hace un recorrido histórico por diversos hitos de la astronomía y los pone en común con pensamientos alrededor de la noche y nuestras formas de ver.

La performance toma como emplazamiento de referencia el Calton Hill Observatory de Edimburgo, un recinto científico construido hace un par de siglos que tuvo un relevante papel en la astronomía europea. Laudo recuerda algunos de los momentos más destacados del estudio del espacio y de esta instalación, pero además, pone varios ejemplos de obras de arte que exploran aspectos relacionados con el cielo nocturno. No se trata únicamente de temas científicos en torno a la formación de los planetas, las estrellas y el cosmos en general; las obras también despiertan reflexiones sobre la oscuridad y la cultura visual.

Del mismo modo que observar un cuadro nos evoca un montón de pensamientos, el firmamento y su conocimiento que hoy tenemos gracias a la ciencia también nos invitan a filosofar sobre nuestra propia existencia. Antiguamente éramos únicos y ocupábamos el centro de la existencia. Hoy, gracias a la investigación sabemos que habitamos uno de muchos otros planetas, que en la galaxia hay más de cien mil millones de estrellas y que en el universo, a su vez, hay más de cien mil millones de galaxias, y planteárselo da cierto vértigo. Son cosas que hacen pensar: el arte, la ciencia y observar un cielo nocturno.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 06 Diciembre 2019
  • Comparte