Volver

Una selección de dibujos antiguos con escenas de oficios y de la vida cotidiana ilustran los cuentos

'Contes pandèmics' o cómo derribar los muros utilizando la imaginación

¿Y si hubiera una manera de hacer desaparecer las paredes que nos protegen estos días pero que a veces parece que nos encarcelen? La escritora y estudiante Elna Roca la ha encontrado y la comparte en la red.

Nos referimos a los Contes pandèmics (Cuentos pandémicos) que, desde que empezó el confinamiento, esta autora escribe y publica en la revista en línea Ítaca, la publicación digital de la escuela de teatro y escenario Eòlia, donde estudia interpretación. ¿Los habéis leído? Pues, como ella misma cuenta, son la clave para hacer desaparecer muros, viajar sin moverse de la butaca y abrir puertas y ventanas en cualquier lugar donde estéis.

Y es que la literatura es capaz de transportarnos a cualquier lugar, por eso es una herramienta tan adecuada para tiempos de confinamiento y por eso Elna Roca la ha adoptado para una serie de creaciones que ella se ha planteado casi como un juego.

Al inicio de la situación de crisis que vivimos y cuando vio que nos pasaríamos todos encerrados unas cuántas semanas entre las cuatro paredes de nuestras casas, Elna pidió a una serie de amigos y conocidos que le sugirieran tres palabras cada uno (un lugar, un personaje y un objeto) y las fue apuntando en unos papelitos que fue repartiendo por su casa. 

Cada día, desde el pasado marzo, fue tomando un papel, leyendo las tres palabras que alguien le había sugerido y, a partir de esas palabras, escribió un cuento que, después, compartía, mediante la publicación Itaca, con todo el que los quisiera leer. Este sistema constituyó para la autora una fuente de inspiración para sustituir el mar de historias que siempre nos sugieren, cuando vamos en metro o andamos por la calle, los desconocidos y desconocidas con mundos propios, quizás apasionantes, que nos cruzamos cada día.

Así, con palabras y conceptos como "bruja, chiruca, jardín de Adán y Eva", "cerdo,  tetera, Costa Brava en verano" o bien "oasis del desierto, pastelero, telescopio de un observatorio" fue escribiendo una veintena de cuentos que, ahora, tenéis a vuestra disposición, no para haceros más corto el tiempo de confinamiento, sino para hacer volar por los aires las paredes que os mantienen encerrados en casa.

Si queréis viajar con la imaginación (la vuestra y la de Elna Roca), apresuraos a leer los Contes pandèmics de esta autora en la web de la revista de teatro Ítaca.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 mayo 2020
  • Comparte