Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Las dos actrices protagonistas del montaje vestidas de antiguas griegas y tocando una flauta

'Converses de meuques' lleva a escena la obra de un griego del siglo II

Un autor especialmente mordaz y provocador firma el texto que veréis representado en la sala Porta4 el viernes 26 y el sábado 27. Tiene muchos siglos pero resulta tan interesante y actual hoy como el primer día.

Os hablamos de Converses de meuques, un texto que se escribió hacia el siglo II y que es obra de Luciano de Samósata, un autor que muchos consideran sorprendentemente moderno y poseedor de un estilo provocador y mordaz. Algunas de las obras que escribió le han valido la fama de ser, apuntad, un precursor de la ciencia ficción.

El espectáculo arranca con un pórtico escrito por el dramaturgo Jordi Lara que enseguida deja  paso a las palabras del mismo Luciano. Las dicen Gisela Figueras y Elisenda Rué, que, en escena, interpretan a Dòrida y Ioessa, dos prostitutas de la antigua Grecia. Han oído decir que un prestigioso orador que viene de Samósata quiere escribir sobre ellas y se preguntan si esa obra que todavía tiene que escribirse las hará inmortales.

A partir de aquí, podréis escuchar, con el lenguaje sencillo, llano y siempre divertido de Luciano, numerosas referencias a la vida cotidiana y a las costumbres de estas prostitutas o, como se las conocía en la antigua Grecia, unas "hetairas" que eran habitualmente más bellas, cultas, refinadas e independientes que el resto de mujeres de su tiempo.

Compañeras de trabajo, amantes diversos, militares con sus propias peculiaridades que vienen a buscar un poco de diversión... Luciano retrata toda una serie de situaciones que, a pesar del paso del tiempo, a menudo tienen mucho que ver con la vida de hoy. El autor nos demuestra así como los aspectos más esenciales del ser humano, para bien o para mal, se han mantenido casi inalterables. 

Firma la propuesta escénica Magatzems Cortinas, una compañía dedicada a llevar al escenario en montajes de pequeño formado obras literarias de épocas diversas. La forman las actrices Gisela Figueras y Elisenda Rué, además del escritor y compositor Jordi Lara y la escenógrafa Montse Figueras.

Si tenéis curiosidad por escuchar una obra del siglo II especialmente moderna, no os perdáis estas Converses de meuques. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de la sala Porta4.

Fecha de publicación: Viernes, 12 Abril 2019
  • Comparte