Volver

Un pequeño paisaje de cemento en una de las obras de la artista

'A cor fantasma' o el cemento como protagonista, en Àngels Barcelona

Exploremos la materia. Y hagámoslo a partir del cemento y de su relación con el cuerpo humano. Es lo que nos propone la artista Mònica Planes en la exposición A cor fantasma, que podéis ver del 6 de mayo al 19 de junio en Àngels Barcelona.

Quizás recordaréis las obras de Mònica Planes si visitáis con cierta frecuencia el Centro Cívico Can Felipa, un equipamiento muy pendiente de las tendencias del arte contemporáneo que hace unos meses acogía Construcciones filiales. La hormigonera y el cemento, una exposición sorprendente de la misma autora que estaba cargada de emoción, calidez e intimidad pese a tener, como en este caso, el cemento como gran protagonista.

Conocimos a Mònica Planes poniendo en contacto arquitectura y escultura en la Fundació Suñol en 2017 y, en Can Felipa, la vimos adentrarse en los aspectos más básicos de la escultura al centrar la atención en la misma materia. Buena parte de aquellas obras habían sido creadas durante el confinamiento, con los materiales (cemento) que la artista tenía a su alcance y que ella fue capaz de dotar de sensualidad y de convertir en símbolos y en alegorías.

En Ángels Barcelona, veremos una evolución natural en el proceso creativo de la artista, que vuelve a centrar su atención en el cemento, un material que puede adoptar cualquier forma o casi y que ha acompañado al ser humano adaptándose y satisfaciendo las necesidades de cada momento. Ahora la artista, que ya había buscado los puntos de contacto entre la escultura y la danza en obras anteriores, se plantea cuál es la relación del cemento con nuestros cuerpos y cuál es la experiencia, tanto física como mental, que podemos tener con este material.

Así, veremos obras originadas a partir del rozamiento de las esculturas con su entorno, y llevando el movimiento desde el cemento hasta el cuerpo en un intento de entender su comportamiento y, también, de hacer algo más difusos los límites entre la escultura y la escultora que la ha producido.

Si tenéis curiosidad por ver qué puede conseguir un artista tomando el cemento como materia prima, venid a ver A cor fantasma, pero antes consultad en la web de la galería Àngels Barcelona toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 28 Abril 2021
  • Comparte