Volver

Una obra del artista Irene Solà que se puede ver a la exposición y que reproduce un grabado anatómico antiguo

Creación y destrucción, en el Centro Cívico Can Felipa

Sergi Álvarez Riosalido comisaría una exposición colectiva que analiza el poder creador, pero también destructor, de las pulsiones.

Un dicho vasco sirve de título a la exposición Una casa sense foc és com un cos sense sang ("Una casa sin fuego es como un cuerpo sin sangre"), un proyecto de comisariado seleccionado en la convocatoria 2022 del programa Can Felipa Arts Visuals del cual se ha ocupado Sergi Álvarez Riosalido. La podéis ver hasta el 21 de julio en el Centro Cívico Can Felipa.

Sergi Álvarez Riosalido es un escritor, comisario e investigador que tanto ha trabajado en el CCCB o en La Casa Encendida de Madrid como en el Jeu de Paume de París o en el Centro Pompidou, también en la capital francesa. Este año 2022 se presentó al Can Felipa Arts Visuals con un proyecto de comisariado que reúne en una única exposición obras de los artistas Gabriel Alonso, Mercedes Azpilicueta, Óscar Carretero, Raquel G. Ibáñez, Valentin Ranger, Irene Solà (en la imagen, Melic, una obra del 2011 que se puede ver en la exposición), Laura Torres Bauzà y Helena Vinent.

Toda la exposición nace del dicho "Sugabeko etxea, gorputza odolgabea " que significa, en vasco, "Casa sin fuego, cuerpo sin hogar". Hace referencia a la necesidad de relaciones interpersonales dentro de un hogar, como elemento que le da vida. Los artistas reflexionan en las creaciones que presentan sobre el poder de dar vida que tienen tanto este fuego que significa la calidez emocional como la sangre. Y nos recuerdan que, en ambos casos, tanto el fuego como la sangre pueden crear vida, pero también constituir elementos de destrucción. 

Este fuego que da calidez, pero también arrasa y destruye, y esa sangre que suministra oxígeno a las células del cuerpo, pero que también transporta enfermedades o genera unos anticuerpos que pueden resultar nocivos para la salud generan un discurso artístico de alto interés que no os podéis perder.

Si queréis ver como un grupo de artistas contemporáneos reflexionan sobre la creación y la destrucción dirigidos por Sergi Álvarez Riosalido, un comisario artístico muy interesado en la filosofía y el pensamiento, venid a ver Una casa sense foc és com un cos sense sang, pero antes consultad la información al respecto en la web del Centro Cívico Can Felipa. 

 

Fecha de publicación: Martes, 16 mayo 2023
  • Comparte