
Un cuento para despertar pasiones lectoras
L'Autèntica Teatre pone en escena La rateta Martina i el ratolí Serafí, una versión del cuento de La Rateta que escombrava l'escaleta imaginada por el colectivo Vivim del cuentu.
Seguramente ya conoces aquella historia de la ratita que barría la escalera de su casa y que hacía planes para gastar el dinero que había encontrado mientras limpiaba. Pero ¿conoces la versión que hicieron de la historia clásica los integrantes del colectivo Vivim del cuentu? Pues en el año 2013 publicaron una versión en la cual la ratita protagonista es una amante de la lectura. ¿Quieres que te la cuenten? Tienes una cita del 31 de enero al 2 de febrero en L'Autèntica Teatre.
La sala del barrio de Gràcia lleva al escenario uno de los "cuentos desexplicados" de Vivim del cuentu, un colectivo prolífico que tanto inventa historias como las transforma en nuevas aventuras con mensaje. Hace unos años, convirtieron La rateta que escombrava l'escaleta en La rateta que llegia a l'escaleta, base del montaje teatral que verás ahora.
Esta vez, Lindes Farré, directora de la propuesta, y ella misma junto a Gerard Garcés como intérpretes, te proponen una historia contada con actores y marionetas que produce la Cia Deliri. Como nos cuenta la historia de Vivim del cuentu, la ratita Martina se encontrará un día mientras barre la escalera de su casa unas monedas.
¿Cómo los gastará? Ella lo tiene claro desde el principio. Con ese dinero, comprará unos libros que la mantendrán entretenida y la sumergirán en un mundo de magia y fantasía. Pero al mismo tiempo que el dinero, han empezado a aparecer en casa de la ratita Martina distintos pretendientes. El problema es que ninguno de estos pretendientes lee o, en todo caso, no lee mucho y Martina cree que no tienen suficientes cosas en común.
Hasta que un día, aparece un pretendiente que, de hecho, no lo es, porque pasa por delante de la casa de Martina sin saberlo, tan concentrado está en la lectura del libro que lleva entre las manos... Cuando Martina lo vea, lo tendrá claro: este ratón, de nombre Serafí, es el pretendiente que ella desea, alguien que disfruta tanto como ella misma de la lectura.
Si quieres saber cómo termina la historia de estos dos ratones lectores, tendrás que venir a L'Autèntica, pero antes consulta en la web toda la información sobre las representaciones.