Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Uno de los artistas con una planta en las manos y otro con un vaso en la cabeza en un momento de la representación

Danza y semántica en La Caldera con 'Falsos amigos'

Los creadores Miguel Pereira y Guillem Mont de Palol ofrecen en La Caldera-Les Corts los días 14 y 15 de mayo dos representaciones de Falsos amigos, una coreografía para la cual convierten en movimiento un concepto semántico.

Firman la propuesta el coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol, un artista formado en los Países Bajos que quizás recordaréis de sus trabajos con Jorge Dutor (#LosMicrófonos, entre otros muchos), pero que también ha colaborado con artistas como Cris Blanco. Ahora, trabaja con el también coreógrafo y bailarín Miguel Pereira, formado en París, Lisboa, Nueva York y Ámsterdam.

Ambos nos hablan, con el lenguaje del movimiento, de lo que se conoce como "falsos amigos". Alguien que no sepa inglés, quizás creerá que la palabra "exit" tiene que ver, en la lengua de Shakespeare, con el triunfo, aunque de hecho haga alusión a la salida. Esta asociación entre palabras que parecen tener relación, pero que de hecho no tienen nada que ver es lo que se conoce como falsos amigos, el concepto semántico al cual hace referencia el título del montaje.

En este contexto, Pereira y De Palol llevan a escena una relación de amistad semántica falsa y oponen con sus acciones y su movimiento aquello que se asemeja y lo que, en realidad, es completamente diferente. Crean así en el escenario, empleando palabras y gestos, pero también objetos, una narración delirante y absurda que busca, entre otras cosas, divertir.

Ambos artistas, que empezaron a trabajar conjuntamente en 2018 en el proyecto Cruzados de La Poderosa, llevan ahora su propuesta al ciclo de La Caldera Corpografies, que se centra en propuestas que articulan discursos a partir del cuerpo y el movimiento.

Si no os queréis perder Falsos amigos, venid a La Caldera-Les Corts, pero antes de venir consultad la información sobre el espectáculo en la web de este espacio de creación.

Fecha de publicación: Miércoles, 12 mayo 2021
  • Comparte