Volver

El cartel del film Bokeh muestra a dos jóvenes en un paisaje desérticoç

Dos noches de cine islandés reciente en el CCCB

Pocos países son tan creativos como Islandia y, si en el campo de la música ya han demostrado sobradamente su talento, ahora os proponemos que echéis un vistazo a su vis audiovisual. Tenéis una cita los días 23 y 24 de septiembre en el CCCB.

Y es que, en el centro de la calle de Montalegre y con motivo de la elección de Reikiavik como ciudad invitada de la Mercè, se proyectan cuatro films durante dos veladas intensas y especialmente interesantes. Son producciones islandesas realizadas entre 2010 y 2017 que seguro que constituyen una sorpresa agradable para los amantes del cine.

Backyard es un film firmado en 2010 por Árni Sveinsson y que es de visión imprescindible para los amantes de la música islandesa, puesto que nos explica, de manera documental, la historia de un chico que un día decide montarse un concierto en el patio trasero de su casa. Acabará teniendo como invitados a bandas como por ejemplo múm, FM Belfast, Hjaltalin i Sin Fang Bous, por mencionar algunas. ¡Estas cosas sólo pasan en Reikiavik!

Si os gusta la naturaleza, y en concreto los caballos, el film del 2013 Of Horses and Men (en islandés, Hross í oss) está hecho para vosotros. Lo rodó Benedikt Erlingsson y transcurre en un remoto valle islandés donde los vecinos y vecinas no hacen más que ver caballos y montarlos. Una mirada sobre los paisajes indescriptibles de un país salvaje y sobre la vida de los miembros de una comunidad rural.

Pétur Einarsson filmó en 2016 Ransacked, una historia que nos enseña a no perder de vista al poder financiero. Habla sobre los efectos en Islandia del colapso económico del año 2008 y sobre cómo los fondos de inversión quisieron sacar provecho.

Finalmente, un film de 2017, Bokeh (en la imagen), lleva a la pantalla el género fantástico con acento islandés. Geoffrey Orthwein y Andrew Sullivan produjeron en 2017 esta historia sobre dos turistas norteamericanos que van de viaje a Islandia y que, al levantarse una mañana se encuentran... con que no hay nadie más en la isla.

Para saber más sobre el ciclo de cine islandés reciente, consultad la web del CCCB.

Fecha de publicación: Martes, 19 Septiembre 2017
  • Comparte