Volver

Una de las imágenes de la exposición muestra a un chino del siglo XIX con unas uñas extraordinariamente largas

'El álbum Frandon': imágenes de la China del siglo XIX

Un español de orígenes italianos vivió una inmersión total en la cultura china a finales del siglo XIX. Y dejó constancia de ello en una serie de fotografías como las que, hasta el 9 de noviembre, podremos ver en el Instituto Confucio Barcelona.

Os hablamos de Juan Mercarini, objeto de la investigación que realizó el grupo Alter de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que ha culminado en esta exposición de la Fundación Confucio, comisariada por el investigador en temas asiáticos Xavier Ortells.

Y es que Mercarini, que había nacido en Alejandría, fue uno de los funcionarios imperiales extranjeros que trabajaron en la China a finales del siglo XIX. Vivió allí entre los años entre 1881 y 1923, pero no limitó su actividad al funcionariado y al comercio, sino que se interesó especialmente por la lengua, la cultura y las costumbres de los habitantes del país.

Coleccionó monedas de épocas diversas, reunió obras de arte pero, sobre todo, Mercarini tomó fotografías, puesto que era un experto en ese arte. De hecho, en 1890, mientras estaba en Fuzhou, una ciudad situada en la costa sur, entre Cantón y Shangay, recibió un encargo de las cámaras de comercio francesas para elaborar El álbum Frandon, un catálogo que mostrara en imágenes la economía, la industria y las costumbres de la China del momento.

El resultado son fotografías como la de la imagen, que nos muestran a unos personajes congelados en el tiempo que nos permiten intuir cómo era la vida en la China en general y en Fuzhou en particular, hace más de cien años.

Si tenéis curiosidad por ver las imágenes que forman El álbum Frandon, consultad la web del Instituto Confucio de Barcelona.

Fecha de publicación: Jueves, 25 Octubre 2018
  • Comparte