Volver

El Arts Santa Mónica nos presenta la obra de José María Nunes

Fue un personaje irreverente y provocador y un artista de riesgo de primera línea

Hasta el 2 de octubre se puede disfrutar en el Arts Santa Mónica de la exposición Nunes, més enllà del temps, una muestra que nos revela el trabajo del popular cineasta José María Nunes, portugués afincado en Barcelona que desarrolló una trayectoria irrepetible . Fue un personaje excéntrico e irreverente pero siempre entrañable. Fue miembro de la Escuela de Barcelona y desarrolló un cine basado en la radicalidad expresiva, que siempre buscaba remover la conciencia del espectador.

Retrató como pocos la ciudad de Barcelona a trabajos como Mañana (1957), Noche de vino tinto (1966) y Biotaxia (1968). Hasta su desaparición en 2010 continuó fiel a sus orígenes, el compromiso ideológico y el riesgo tuvieron también un papel muy importante en trabajos de la última década como Amigogima (2002), A la soledat (2008) i Res publica (2010).

La exposición del Arts Santa Mónica cobra ahora, pues, un papel crucial, ya que la obra de este artista cobra valor en nuestros días en que los valores y las instituciones tradicionales están tan cuestionados de base. Su cine bebe de la estética del desacuerdo, con un criterio artístico que huye del entretenimiento gratuito, un cine muy impregnado de su sentido humanista y de su anarquismo de raíz preocupado por la realidad social y centrado en el individuo.

Fecha de publicación: Martes, 26 Julio 2016
  • Comparte