Volver

Exposición de tres artistas habituales en la Sala Parés

Aproximación al arte abstracto

Exposición colectiva de tres artistas: Dominika Berger, Garikoitz Cuevas y Manuel Velasco.

Dominika Berger. Garikoitz Cuevas y Manuel Velasco son tres de los artistas habituales de la Sala Parés. Fundada en 1877, fue la primera galería establecida en España y una de las más importantes del mundo que continúa activa. Estos artistas son algunos de los 35 con los que trabajan en la actualidad.

La exposición muestra sus trabajos en pintura abstracta, un tipo de obra en la que los tres autores son expertos. En la de Dominika Berger destaca su relación entre los rostros y la identidad, un tema recurrente. Un rostro completo o descompuesto en múltiples fragmentos, pero siempre relajados y con los ojos cerrados. Es su forma de reflexionar sobre las emociones.

Garikoitz Cuevas es un pintor fundamentalmente abstracto, aunque conjuga en su obra multitud de técnicas pictóricas, como el collage. Sus trabajos están impregnados de poesía, que está muy vinculada a su obra. Su técnica, que denomina décollage, se basa en la superposición de capas de diferentes elaboraciones, que altera simplemente arrancando algunos fragmentos. Aunque parece que lo hace de forma aleatoria, no es así. El artista selecciona con mucho cuidado las partes del lienzo sobre las que busca efectos muy específicos mediante el uso de fibras, pigmentos, polímeros...

La obra de Manuel Velasco está casi siempre marcada por la idea de muro o telón, ya que en su juventud vivió la separación física e ideológica del mundo, y esto le ha marcado. Es su tema, el hilo conductor de su obra, que destaca por sus especiales características plásticas y textuales. Su técnica consigue que creamos que trabaja directamente sobre planchas de metal y su propuesta artística está a medio camino entre la abstracción y la representatividad.

Las obras de estos tres artistas estarán expuestas hasta el 10 de septiembre.

Fecha de publicación: Jueves, 07 Julio 2022
  • Comparte