Volver

Imagen promocional de la exposició Manoel de Oliveira, fotógrafo y cineasta

Manuel de Oliveira, de la fotografía al cine

La Filmoteca acoge una exposición sobre la faceta como fotógrafo del director portugués, acompañada de un ciclo de películas.

La Filmoteca de Catalunya dedica la última exposición del año al trabajo de Manoel de Oliveira como fotógrafo. La muestra se completa con una amplia retrospectiva de sus primeras películas, por lo que puede verse la influencia que la imagen fija ejerció en su obra fílmica. Por ello, el homenaje lleva por título Manoel de Oliveira, fotógrafo y cineasta.

Con más de sesenta películas a sus espaldas, Oliveira es el director cinematográfico con la carrera más longeva de la historia del cine, con un total de 84 años desde su debut como director y su última película, y el único que vivió los cambios del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, y de los nitratos a los medios digitales.

Nacido en Oporto en 1908, Oliveira llevó una vida bohemia hasta interesarse por el cine. En 1931 rodó su primer cortometraje: Douro, faina fluvial, sobre el mundo de los oficios y del trabajo en torno al río Duero. Tras el fracaso comercial de Aniki-Bóbó (1942), abrió un paréntesis de catorce años a lo largo de los cuales desarrolló un interés creciente por la fotografía que explica el rigor de la composición y el encuadre que, por lo general, caracterizan toda su obra fílmica, hasta Um século de energia (2015).

Sus capturas de esa época compartían el espíritu moderno que inspiró sus filmes inmediatamente posteriores, en diálogo con el constructivismo y la estética experimental de la Bauhaus. Esta afición fue también determinante para que Oliveira asumiera la dirección de fotografía de sus propias películas a partir de O pintor e a cidade (1956) y hasta el documental O pão (1966).

La exposición, organizada por la Casa del Cine Manoel de Oliveira – Fundação de Serralves y comisariada por António Preto, presenta cerca de cien fotografías, la mayoría inéditas, sobre los temas más frecuentados por el autor durante aquel período: paisajes, naturalezas muertas, vistas rurales y urbanas, detalles arquitectónicos, efectos de luz, reflejos y contrastes...

La selección se acompaña de una retrospectiva de sus películas con copias procedentes de la Cinemateca Portuguesa y de un ciclo de actividades que se iniciará el 8 de noviembre a las 19 h con la inauguración de la muestra y seguirá con las visitas comentadas a cargo de Glòria Salvadó (el 2 de diciembre a las 18 h) y Pedro Costa (19 de enero, a las 18.30 h), así como la conferencia L’elogi de la llum, de Marta Dahó.

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Noviembre 2022
  • Comparte