Volver

Detalle de una de les plantillas de Joan Miró para ilustrar el libro Il était une petite pie, de Lise Hirtz

El primer libro de Joan Miró como ilustrador

La Fundación que lleva su nombre organiza una exposición sobre el primer contacto del pintor con el mundo de la ilustración por medio de André Breton y Paul Eluard.

Hasta el 29 de octubre, el archivo de la Fundació Joan Miró acoge la exposición Il était une petite pie, comisariada por Teresa Montaner y Elena Escolar. Se trata de la segunda exposición del ciclo Abrir el archivo, a través del cual la Fundació quiere compartir la riqueza de su fondo de dibujos, así como del patrimonio documental que conserva e investiga.

Il était une petite pie. 7 chansons et 3 chansons pour Hyacinthe, de Lise Hirtz, es el primer libro de artista de Joan Miró. Hirtz, escritora vinculada al círculo surrealista, reúne en este poemario una serie de composiciones de rima sencilla concebidas como canciones infantiles. “Que mi obra sea como un poema musicado por un pintor”, dijo la autora.

Y Joan Miró, que había recibido el encargo a través de André Breton y Paul Eluard, las ilustró con ocho pochoirs, una técnica de impresión que consiste en generar, a partir de un dibujo concreto, varias plantillas caladas que permiten aplicar sucesivamente los pigmentos y obtener tiradas breves con resultados cercanos a los de un tratamiento manual.

El libro fue publicado por Éditions Jeanne Bucher en París en 1928, y la impresión del texto, la tipografía y los pochoirs corrieron a cargo de Saudé. Un año después, el compositor Georges Auric, al que está dedicada la recopilación, musicó cinco de estos poemas.

Con esta experiencia colaborativa, Joan Miró traspasó los límites de la pintura y contactó por primera vez directamente con la poesía, experimentando con la imagen y la palabra.

La muestra Il était une petite pie en la torre octogonal de la Fundación –en un espacio integrado en la visita a la colección del artista– coincide con la exposición temporal Amigos imaginarios, que quiere introducir a los públicos de todas las edades , especialmente los niños, en las posibilidades imaginativas y creativas del arte contemporáneo.

La entrada para visitar la colección permanente y en las exposiciones temporales en curso cuesta 14 euros –7, si es reducida– y se puede comprar de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 26 mayo 2023
  • Comparte