Volver

Imagen de la instalación sobre el tapiz inspirado en el Guernica de Picasso, en la Whitechapel Art Gallery de Londres

El tapiz, arte y propaganda

La Fundació Antoni Tàpies muestra tres instalaciones del artista Goshka Macuba, una de las cuales rememora el Guernica de Picasso.

Goshka Macuga es una artista polaca nacida en Varsovia en 1967 y afincada en Londres. Su obra revisa las relaciones entre arte, poder y relatos heredados sobre hechos y personajes de la historia. Su trabajo conecta diferentes áreas y métodos de investigación, y sus investigaciones están a menudo relacionadas con narraciones institucionales, ya que Macuga propone lecturas asociativas poco convencionales de los acontecimientos sociales y políticos.

Sus piezas se presentan como grandes instalaciones donde se mezclan obras de creación propia con material de archivo, y conviven diversas disciplinas. Macuga recicla constantemente imágenes y referencias que se yuxtaponen, a modo de collage, utilizando un método similar al empleado por el historiador del arte Aby Warburg: imágenes, textos y materiales procedentes de diferentes períodos históricos que comparten tema o tratamiento estético y que forman una especie de continuum visual.

El título de la muestra, Goshka Macuga. En movimiento alude justamente a la constante circulación de las imágenes, de los referentes, de los relatos, ya la necesaria revisión de todo aquello que heredamos y que nos resulta familiar. Tanto los materiales que incluye como su disposición en el espacio expositivo tienen como objetivo la resignificación y reformulación de las narraciones establecidas.

La exposición Goshka Macuga. En movimiento reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria del artista: Plus Ultra (2009), The Nature of the Beast (2010) y Untitled (2011). En el centro de cada una de ellas hay un tapiz en torno al cual se articulan también otras obras y documentos. Utilizado en el pasado por parte de las élites políticas y eclesiásticas, Macuga recupera el tapiz como disciplina artística por sus connotaciones políticas y propagandísticas. De hecho, The Nature of the Beast forma parte de la instalación realizada en la Whitechapel Art Gallery sobre la versión del Guernica de Pablo Picasso que desde 1955 se encuentra la antesala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2003, el tapiz fue cubierto con una cortina azul cuando el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, anunció la invasión de Irak.

Esta muestra ha sido coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), si bien se han incorporado piezas diferenciadas como adiciones a las instalaciones en las peculiaridades de la Fundació Antoni Tàpies.

La entrada vale 8 euros –6,40, si es reducida– y podéis comprarla clicando aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 21 marzo 2022
  • Comparte