Volver

Un cartel anunciador del film de Chaplin

"El gran dictador" un clásico imprescindible para combatir el calor

En los cines Verdi tienen una buena receta para combatir las altas temperaturas: cine del bueno.

Los cines Verdi no hacen vacaciones y continúan ofreciendo alimento para el espíritu a sus fieles en forma de buen cine. Para los más agobiados por las temperaturas tienen una receta que no falla nunca: un clásico cinematográfico de los que todo el mundo tiene que ver una vez en la vida como mínimo.

Es el caso de El gran dictador, el film de Charles Chaplin que proyectan este jueves, 11 de agosto. Forma parte del ciclo Dijous d'imprescindibles, durante el cual proponen a su público que pase un buen rato viendo un film de calidad asegurada y a un precio bastante asequible.

Tras haber programado títulos como Las vacaciones del Sr. Hulot o Cine paradiso, esta semana os proponen ver un film que, en un mundo agitado por los populismos, quizás vale la la pena recordar y que firmó en 1940 el director y protagonista, Charles Chaplin.

En El gran dictador, el cómico aludía de manera directa al nazismo, un régimen que, en aquel momento, quizás todavía no estaba en guerra con los EE.UU. y aún conservaba algunos defensores en Europa pero que Chaplin ya definía como una opción política sin corazón. 

Primer film sonoro de un Chaplin que se resistía a introducir el sonido en sus creaciones, la historia está protagonizada por un dictador ridículo, un Adrenoid Hynkel con la misma apariencia que un sencillo barbero judío que lo acabará sustituyendo.

Con una deliciosa Paulette Goddard como coprotagonista y con la aparición de personajes como Benzino Napoloni (Jack Oakie), una clara alusión a Mussolini, Chaplin firmó un film de éxito que ha pasado directamente a la historia del cine a pesar de no haber ganado ninguno de los cinco Oscar a los cuales estuvo nominado.

Fecha de publicación: Lunes, 08 Agosto 2016
  • Comparte