
La etapa concertista de Beethoven
Los días 10 y 11 de octubre podréis escuchar, en el Palau de la Música Catalana, la integral de Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, con Paul Lewis.
Los próximos días 10 y 11 de octubre, el pianista Paul Lewis trae la música de Beethoven al escenario del Palau de la Música Catalana. Allí, tendrá lugar la integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, donde Lewis estará acompañado por la Franz Schubert Filharmonia, que es como se denomina la antigua Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dirigida por Tomàs Grau. Esta integral de conciertos estará dividida en dos partes, en las que se quieren mostrar dos etapas diferentes de la música de Beethoven. El domingo 10, podréis escuchar los Concierto para piano y orquesta núm. 2 (en Si bemol mayor, op. 19), el núm. 3 (en Do menor, op. 37) y el núm. 4 (en Sol mayor, op. 58). Estos marcan una etapa en la que Beethoven pasó de ser un pianista más a ser considerado el más virtuoso de su época. El concierto núm. 2, que se estrenó en 1795, es el más clásico de los cinco que podréis escuchar en la integral. Con 25 años, este concierto fue la carta de presentación en sociedad como concertista. El núm. 4 marca el final de esta etapa, ya que fue el último que Beethoven interpretó en público debido a la sordera avanzada que sufría.
Los conciertos del lunes 11 marcarán la etapa del nacimiento del piano moderno. Interpretando el Concierto para piano y orquesta núm. 1 (en Do mayor, op. 15) y el núm. 5 (en Mi bemol mayor, op. 73, "Emperador"), Paul Lewis quiere demostrar la diferencia que hay entre ambos, entre los que hay 15 años de distancia. Durante este tiempo, el piano evolucionó, mejorando los materiales, la caja armónica, las cuerdas, los pedales... Una evolución que Beethoven aplicó a su expresión musical. A pesar de la sordera, el concierto Emperador, el último de la serie, se convirtió en la obra más espectacular jamás vista, demostrando, así, que seguía siendo uno de los mejores compositores de la historia.
El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 55 euros y las podéis adquirir a través del enlace en cada concierto. Para más información, consultad la web del Palau de la Música.

