Volver

En julio, un mar limpio

En julio, un mar limpio

Actividades en la playa del Somorrostro relacionadas con la conservación y la sostenibilidad del medio marino.

Durante los meses de verano, a las actividades que organizan los equipamientos ambientales de Barcelona se suman las del Centro de la Playa. En plena playa del Somorrostro, este espacio para la educación ambiental y la información del litoral de la ciudad ha programado una amplia oferta de junio a septiembre. En el caso de este mes de julio las actividades se agrupan bajo el lema Un mar limpio y tienen como objetivo contribuir a frenar la contaminación y los residuos marinos, y concienciar sobre la conservación de este medio.

El sábado 13 de julio, el centro acoge una sesión en torno al movimiento Zero Waste, que promueve alargar al máximo la vida de los objetos y los materiales, y reutilizarlos para evitar que estos sean considerados basura y acaben convirtiéndose en un residuo. Una charla inspiradora llena de propuestas para reducir residuos a cargo de las influencers del blog Reinas y Repollos. El sábado 27 de julio, miembros del Zero Waste BCN darán una sesión prácticas para preparar recetas marineras de un modo sostenible, conocer cuáles son los productos de proximidad, por qué hay que apostar por ellos, e introducirse en la cocina de aprovechamiento que nos permita generar menos basura. También entorno a los residuos marinos, el domingo 28 de julio se ha organizado un taller en torno a la campaña Estamos creando un monstruo, con la que se quiere poner freno al mal uso de las toallitas, los bastoncillos de las orejas y otros productos de higiene personal que muchas personas tiran en el inodoro en lugar de a la basura. Esta mala práctica causa serios problemas en los sistemas de saneamiento y tiene un impacto directo en los ecosistemas naturales acuáticos.

Para público más familiar, el centro propone una zambullida el domingo 21 de julio con el objetivo de descubrir la biodiversidad que se esconde dentro del agua. Una sesión de ecosnorkel conducida por la entidad Anèl·lides donde se podrán descubrir los animales que viven en nuestras playas, qué relación mantienen entre ellos y su rol en el ecosistema. Una propuesta que a la vez ofrece la oportunidad para refrescarse en familia.

Además de estas actividades gratuitas y puntuales, el Centro de la Playa incluye una oferta específica para grupos de diferentes edades (niños, joven y adulto). Juegos, gymkhanas, campañas de muestreo, paseos, talleres, itinerarios... Un montón de formatos para sumergirse en un montón de aspectos de nuestro mar Los encontraréis todos en el programa de actividades.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Julio 2019
  • Comparte