Volver

Una visitante retratada mientras contempla uno de los dibujos expuestos en la Galería Senda

'La llarga nit' o el elogio de la noche de Jaume Plensa, en la Galería Senda

El artista Jaume Plensa lleva a la Galería Senda una selección de obras diversas que van de las grandes esculturas a las creaciones sobre papel. A partir del 3 de diciembre, podremos ver unas piezas que son un elogio de la noche y su misterio.

Jaume Plensa es un artista plástico, escultor y creador multidisciplinario nacido en Barcelona en 1955 que está entre los más conocidos y valorados de la escena del arte contemporáneo. Creador versátil, es autor de esculturas, dibujos, montajes para ópera y teatro y grandes obras en espacios públicos en grandes ciudades de los EE. UU., Japón u otros muchos países. En Barcelona, encontraréis obras suyas en el paseo del Born y junto al Palau de la Música, donde está instalada Carmela, escultura en forma de cabeza de mujer que inicialmente debería haberse expuesto por un tiempo limitado, pero que, vista la decidida aceptación de los vecinos y vecinas y en general de la ciudadanía, el artista cedió en depósito durante ocho años.

Quien visite estos días la Galería Senda encontrará alguna escultura que le hará pensar en esta Carmela, puesto que la muestra incluye también esculturas como Minna's words, una creación en bronce del 2018 en forma de cabeza de mujer que, pese a medir unos dos metros de altura, está suspendida desde el techo por unos cables. También suspendida, Invisible Ana muestra una cabeza de mujer en malla de acero que sugiere fragilidad. Y piezas como la gigantesca Laura Asia, realizada en bronce, juegan con la percepción del espectador. Otras piezas expuestas, como la que veis en la fotografía, son obras sobre papel.

Todas son imágenes que forman un coro silencioso, como la misma Minna's words, que parece pedir silencio a los visitantes para rendir homenaje, como hacen todas las obras, al periodo nocturno, este momento de calma, silencio absoluto y misterio.

No es casualidad que Plensa trate ahora este tema, puesto que las referencias de la exposición son las de un tiempo en suspenso, como la misma noche, en el cual la actividad se interrumpe, una situación con muchos paralelismos con las circunstancias presentes. Vulnerabilidad y fragilidad son conceptos que aparecen en una reflexión artística en la cual no falta el lirismo. 

Será una nueva oportunidad para ver algunas de las creaciones más recientes de Plensa, que a principios del año pasado, ya protagonizó una aplaudida exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Si queréis ver las últimas obras de uno de los artistas más conocidos y muy valorados del arte de hoy, no os perdáis La llarga nit pero, antes de venir, consultad la información sobre la exposición en la web de la Galería Senda.

Fecha de publicación: Viernes, 27 Noviembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.