Volver

Imagen promocional del Festival de Artes Lumínicas Llum BCN 2021

Llum BCN explora nuevos caminos de arte en vivo

Durante tres noches, el festival referencial de la tecnología y la luz transformará el paisaje postindustrial del Poblenou y de todo Sant Martí.

Después de un año y medio de pausa obligada, este noviembre vuelve, a las calles de Barcelona, el Festival de Artes Lumínicas Llum BCN, que este año llega a su décima edición. Esta mañana se ha realizado la presentación a cargo de sus comisarios, Maria Güell, José Luis de Vicente y Oriol Pastor.

Llum BCN comenzó el año 2012 en Ciutat Vella y seis años más tarde se estableció en Poblenou y el 22@, donde se ha convertido en un evento único por su singularidad artística y la respuesta masiva de visitantes. En 2020 registró 200.000 asistentes, que en muchos casos tuvieron la oportunidad de explorar lugares que normalmente son de acceso restringido. El festival y el barrio se retroalimentan, ya que la magia de la luz y la tecnología crea nuevas centralidades, reinventa y resignifica el espacio urbano, y pone en valor las diversas arquitecturas postindustriales de este núcleo: naves, chimeneas y también el vacío de algunos solares.

Llum BCN es un gran laboratorio del paisaje nocturno al aire libre en el que, durante tres noches, se reúnen exploradores creativos de todas las disciplinas: el diseño de iluminación y de entornos interactivos, la arquitectura, el audiovisual expandido y las artes en vivo. Por encima de su carácter festivo y de su carácter efímero, Llum BCN supone también una oportunidad para cuestionar y desafiar las visiones preconcebidas sobre el espacio público a través de nuevos modelos de participación.

Este año, Llum BCN incluye una treintena de propuestas gratuitas y para todos los públicos, con artistas de renombre internacional como Eugènia Balcells, Quiet Ensemble, Ben Kreukniet, Nonotak o Pablo Valbuena, junto con la participación de profesionales locales –Xavi Bové, Lucas Gutiérrez, Jordi Mitjà, Onionlab, Playmodes, Guillermo Santomà, Lolo & Sosaku, Tigrelab y unparelldarquitectes– y las escuelas de diseño, arquitectura, arte e iluminación de la ciudad. También en esto Llum BCN es pionero.

La situación actual se ha afrontado como una oportunidad para expandir el festival por todo el distrito de Sant Martí. Los dieciséis centros de estudios mostrarán sus proyectos en el Parc del Centre, mientras que las quince instalaciones artísticas se distribuirán por las fachadas del Diseño Hub y la Torre Glòries, la playa de la Mar Bella, Can Ricart, Ca l'Alier, Hangar, Utopía 126, el Casino de l’Aliança, la Nave Revolution, el MUHBA Oliva Artés, el Museo Can Framis, el Campus del Poblenou, el espacio Ideal o el recinto de Autocares Calella.

Aunque se permitirá el acceso libre, se ofrecerá la opción de realizar reserva previa para doce espacios distintos en este enlace, para ahorrarse las colas y planificar la visita con más comodidad. En la mayoría de espacios se realizará un pase cada media hora, a excepción del Parc del Centre, donde se han delimitado dos recintos con pases de 50 minutos. La apertura de puertas observará dicha frecuencia, pero se recomienda llegar un rato antes para agilizar la entrada.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.