
La Ludwig Band: de Espolla a Gràcia, 'Al límit de la tonalitat'
Una banda a caballo entre Espolla, en el Alt Empordà, y Barcelona, pasa por el Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia para presentar los temas de su disco, un trabajo del 2020 titulado Al límit de la tonalitat. Cita el domingo, 30 de mayo.
La Ludwig Band es una banda formada por Quim Carandell, Andreu Galofré, Gabriel Bosch, Lluc Valverde, Pau Lanzetta y Roger Cassola. En el 2017 empezaron a ensayar en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Espolla las canciones que Quim Carandell llevaba media vida componiendo. Y ya no dejaron de producir una mezcla de pop y folk (ellos le llaman "folk pedante"), con algún villancico de por medio, que les ha hecho conocidos en la escena catalana. No es extraño, porque la formación combina la música con un buen humor que ya es marca de fábrica de la formación.
Al límit de la tonalitat, aparecido en el 2020, es el primer larga duración de la banda tras un primer disco autoeditado. Con canciones como Marta, El racó del romaní o Dona'm un segon per descansar, cuentan una serie de historias, a veces cotidianas y a veces no tanto, que combinan narración y poesía (y algún elemento salido de los tradicionales pastorets) del mismo modo que mezclan elementos musicales procedentes del rock, el pop y el jazz.
Ellos mismos dicen que este disco es un álbum "concebido desde el pop-rock más clásico hasta el folk más local con arreglos urdidos con delicadeza" y que, además de Bob Dylan, tienen como influencias directas desde el rock de Pau Riba, hasta la música de Sisa o de Pi de la Serra.
El concierto se celebra en el Centre Artesà Tradicionàrius, aunque, de hecho, lo organice la asociación cultural Heliogàbal como parte del ciclo de actuaciones dedicado a los grupos y proyectos musicales del sello The Indian Runners.
Si queréis escuchar en directo las canciones de la Ludwig Band, venid al Centre Artesà Tradicionàrius, pero antes consultad la información sobre el concierto en este enlace.