Volver

Una imagen abstracta que muestra una superficie en transformación sirve para anunciar la exposición

'Makebelieve Neuromancer' o la transformación como espacio habitable

La Capella de la calle del Hospital acoge del 23 de febrero al 30 de mayo Makebelieve Neuromancer, un proyecto expositivo de la artista Lucia C. Pino que investiga y celebra la mutación, el cambio y la transitoriedad. Será la primera muestra individual del programa Barcelona Producció 2021-2022.

Lucía C. Pino es una artista nacida en Valencia en 1977 e instalada en Barcelona que habitualmente centra su trabajo en la escultura, aunque entiende esta práctica en un sentido amplio, poniéndola en relación con el estudio de textos y con otros objetos y materiales. Sus obras generan una interacción que implica el espacio y a la persona que las contempla. Así, las creaciones de la artista adquieren significado gracias a la relación con otras obras, con el espacio o con el mismo espectador o espectadora.

En Makebelieve Neuromancer, nos presenta una instalación escultórica con un carácter inmersivo. Investiga el concepto de la transitoriedad y la capacidad de formación de tipos diversos y alternativos de existencia y subjetividad. Todo, a partir del concepto de armadura o protección y de los estudios y líneas de trabajo que la artista ha realizado sobre el comportamiento de los materiales.

Lucía C. Pino investiga la capacidad que esos materiales tienen para mutar y transformarse y, de este modo, saluda como un elemento positivo el cambio constante y, en la misma línea, las identidades no normativas y mutables. De hecho, en las obras de la artista que veréis en La Capella se plantea la idea de la transformación no como un concepto o un espacio "de paso", sino como un territorio perfectamente habitable.

Con una trayectoria larga, ha expuesto en ferias como Arco (en 2019 y 2020), en el Arts Santa Mònica, en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, en galerías de Barcelona como Dilalica, Et-hall, Àngels Barcelona o ADN Platform, además de en galerías y espacios de arte de Nueva York, Milán o Sídney, entre otros. 

Junto con la exposición de Lucía C. Pino, La Capella acoge estos días (del 23 de febrero al 30 de abril), el proyecto de mediación artística de la también creadora de collages Teresa Rubio. Se titula What the Cell! y, como ya sugiere el título, toma como tema la unidad más pequeña de la vida, la célula, para hablarnos sobre su función y su actividad química, metáforas de una actividad humana donde las células serían personas; las comunidades, tejidos y las aglomeraciones urbanas, ecosistemas. Y, si vamos aún algo más allá, los proyectos seleccionados en esta mediación artística serían como el material genético o el ADN con el cual se favorece la convivencia entre seres vivos.

Estos son dos de los proyectos que forman parte de Barcelona Producció 2021-2022, un programa dedicado a promover la creación en las prácticas artísticas contemporáneas que implica a artistas, comisarios, críticos, investigadores y otros profesionales, autores de una serie de proyectos elegidos por un jurado independiente.

Así, este año disfrutaremos en La Capella (o en otros espacios, según la modalidad) de proyectos de comisariado como el de Christian Alonso, que en Imaginaris multiespècies, invita a una serie de artistas a imaginar una comunidad que vaya más allá de lo humano; proyectos de creación digital como los que promueven Ariadna Parreu y Anna Pasco; proyectos deslocalizados (que no transcurren estrictamente en La Capella) como Home orquestra a la torre d’ivori, de Cristian Herrera Dalmau o bien NeuroXcape: the Role Play Game, un proyecto colectivo con mucho que ver con la música electrónica de Kaverna, Bartolomé y ¥€$Si Perse. ¿Sabéis qué es el ciberfeudalismo?

Acciones en vivo de Mercè Ortega, Julián Pacomio y Jaume Ferrete, las propuestas de investigación de Mario Santamaría y DU_DA 2 o el proyecto de publicación de Martin Vitaliti forman parte también del programa Barcelona Producció 2021-2022, al igual que los proyectos expositivos individuales que iremos viendo en La Capella y que incluyen las propuestas Otherly Seers, en la cual el artista Óscar Holloway se centra en la visión, las emociones y la alteridad de animales no humanos; y también Agrilogística, donde Gerard Ortín Castellví nos habla sobre el uso de la automatización y las tecnologías de la imagen en la agricultura y la horticultura industriales. La primera de las exposiciones individuales de este Barcelona Producció 2021-2022, sin embargo, será como os decíamos la que va a cargo de Lucía C. Pino.

Para ver su trabajo más reciente tendréis que venir a La Capella, pero antes consultad toda la información sobre Makebelieve Neuromancer en la web de este espacio consagrado al arte contemporáneo del Raval barcelonés.

Fecha de publicación: Martes, 23 Febrero 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.