Volver

Foto aérea de la playa del Somorrostro

Un mar bajo presión

El Centro de la Playa enmarca sus actividades de agosto en los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y en soluciones para mitigarlos.

Desde las primeras civilizaciones, el mar Mediterráneo ha sido testigo de la fundación de nuevas ciudades, del progreso social y tecnológico, de nuevas formas de aprovechar los recursos naturales y transportarlos, de incontables batallas y otros grandes hechos que han marcado la historia. A partir del siglo XX, el mar Mediterráneo pasa de testigo a víctima de todos estos hechos y experimenta grandes transformaciones que lo someten a una enorme presión humana agravada por un cambio en el patrón climático. Y no es el único. El medio marino de todo el mundo se resiente de nuestras agresiones. Durante agosto, el equipamiento ambiental del Centro de la Playa, en el Somorrostro de Barcelona, ha organizado una serie de actividades enmarcadas precisamente en el impacto del cambio climático en los mares y océanos, y su mitigación.

Durante todo el mes, con una entrevista a Isabel Cacho, científica especializada en geociencias marinas, y la exposición ¿Cómo nos afecta el cambio climático? podréis conocer la estrecha relación de los océanos con el clima mundial y situaros en los escenarios climáticos a los que nos enfrentamos en función de las medidas que tomemos. Por ejemplo, uno de los grandes problemas que deriva del calentamiento del agua marina y del aumento de dióxido de carbono (que a su vez hace que el agua sea más ácida) es el llamado blanqueo de coral. Los corales son unos animales coloniales que juegan un papel clave en los ecosistemas marinos y que viven en simbiosis con algas microscópicas las cuales son la fuente de sus bellos colores. Desde hace décadas se está observando un blanqueo generalizado en corales de todo el mundo asociado a la pérdida de estas algas y causado por el desequilibrio de las condiciones del agua, lo que tiene un gran impacto en la biodiversidad marina. El jueves 5 de agosto, una videoconferencia con la entidad Millas y Orillas desde Malasia permitirá conocer el problema de primera mano.

En Barcelona, en primera línea de la costa no se encuentran ejemplares de corales, pero sí numerosos representantes de la riqueza natural de nuestras playas, incluso en un entorno tan urbanizado y masificado como es el de la ciudad. Así lo podréis comprobar el sábado 14 de agosto con una sesión de biosnorkel dirigida a jóvenes y conducida por la entidad Anèl·lides. Algunas ideas para proteger esta biodiversidad y otra más difícil de ver, os las dará la autora Anna Casals en una sesión familiar de cuentos para salvar el planeta, el sábado 28 de agosto. Y también para público familiar, el taller y juego ¿Qué sabéis de las medusas ?, en la playa de Nova Icària el domingo 29 de agosto, os introducirá en la fascinante biología de estos animales y cómo el cambio climático les afecta.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 05 Agosto 2021
  • Comparte