Volver

Exposición 'Introspettiva' de Roberto Ferri

El MEAM expone una selección de obras de Roberto Ferri, ‘el nuevo Caravaggio’

El pintor italiano actualiza y transgrede el estilo barroco por la temática erótica, el hiperrealismo y  el uso del claroscuro en sus obras.

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) acoge entre sus exposiciones temporales Introspettiva, una selección de obras del pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978), considerado el Caravaggio –o el nuevo Giorgio de Chirico– de nuestro tiempo por su estilo fuertemente marcado por el barroco, el arte neoclásico y los artistas prerrafaelitas. El hiperrealismo fotográfico de su pincel tan pronto le ha reportado importantes encargos de arte sacro –ha pintado, por ejemplo, escenas del Vía Crucis para la catedral siciliana de Noto y ha retratado al Papa Francisco– como le han servido para que sus lienzos luzcan en películas de cine y series televisivas como The man who sold his skin o Gomorra.

La mostra del MEAM comprende 46 obras –treinta pinturas y dieciséis ilustraciones– en que Ferri reproduce con una técnica minuciosa la anatomía de unos personajes heroicos y triunfantes que transitan entre luces y sombras. En 2018, el artista fue objeto de una exposición monográfica en Milán y Palermo titulada, precisamente, Oscura Luce.

La pintura de Ferri se sumerge en el romanticismo, el academicismo y el simbolismo con un discurso crudo, provocador y cargado de un erotismo dramático y cautivador a la vez. Su estilo, de un “anacronismo radical”, le ha valido críticas elogiosas y entusiastas que lo han calificado como un “academicista apasionado” o un “Salvador Dalí carnal”. Ciertamente, el artista explora la desnudez con elementos oníricos que abordan los sueños, la espiritualidad y la mitología, pero también lo que es profano. Por todo ello, su obra es tenida por atrevida e inquietante, con escenas de gran pasión, belleza y sensibilidad formales, pero que reflejan una tensión subyacente entre lo antiguo y lo moderno, y entre el academicismo –de William-Adolphe Bouguereau, por ejemplo– y el surrealismo más transgresor.

Introspettiva se podrá visitar en el MEAM hasta el 3 de octubre. El precio de la entrada general es de 9 euros y el de la reducida, de 7. Ambas dan también pie a visitar la exposición temporal ModPortrait 2020 hasta el 5 de septiembre y la colección permanente. Las podéis adquirir en taquilla o directamente en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 18 Agosto 2021
  • Comparte