Volver

La Virreina Centre de la Imatge

Los museos y los centros de exposición municipales han recibido 4.824.376 visitantes durante el año 2019

Los museos y los espacios expositivos aumentan su presencia activa en la dinámica cultural de la ciudad favoreciendo las actividades gratuitas y abiertas al público para acercar los museos a la ciudadanía. Más de 180.000 escolares han visitado las colecciones municipales durante el año 2019.

A lo largo del año 2019 los diferentes museos y centros de exposiciones municipales de Barcelona han recibido un total de 4.824.376 visitantes. Con esta cifra, los museos municipales que dependen del Instituto de Cultura de Barcelona cierran un balance de visitantes fruto de un trabajo centrado en aumentar la presencia activa de estos centros en la dinámica cultural de la ciudad, potenciando el trabajo en red y los proyectos de proximidad que fomentan el espacio comunitario.

Del mismo modo, los centros educativos siguen siendo una prioridad para fomentar el conocimiento patrimonial entre los más jóvenes y se realizan esfuerzos importantes para impulsar el conocimiento de las colecciones municipales entre este colectivo.

En cuanto a las salas de exposiciones, hay que destacar que el centro de exposiciones La Virreina Centro de la Imagen ha incrementado el programa de exposiciones temporales y actividades: ofrece actividad durante todo el año y ha conseguido fidelizar al público.

Actividades de ciudad impulsadas desde los museos municipales

Actos como la Noche de los Museos, que este año reunió a 170.000 participantes, el Barcelona Dibuixa (Barcelona dibuja), con presencia de actividades en diferentes centros museísticos de la ciudad, o el iN Museu, entre otros, consolidan los esfuerzos de años anteriores y demuestran que el trabajo en red de los museos municipales ha permitido impulsar iniciativas y actividades de ciudad que en algunos casos se consolidan como verdaderos acontecimientos de relevancia.

Colecciones de los museos

Los museos municipales han seguido trabajando en el Plan de inventario y documentación, iniciado en verano del 2018, con el objetivo de revisar las fichas de las colecciones gestionadas por los museos de la corporación. El Plan supone la contratación de un equipo de diecinueve especialistas. A lo largo del año 2019 se han trabajado más de 24.000 fichas. El Plan de inventario y documentación 2018-2025 tiene como objetivo la puesta al día del conocimiento de los fondos de los museos municipales para llegar al 100 % del inventario de las colecciones. En el año 2019 se han realizado 78 donaciones de conjuntos de objetos de variada composición que han incrementado las colecciones del Archivo Fotográfico, el Museo del Diseño, el Museo de la Música, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Historia de Barcelona, gracias a la vinculación y la generosidad de la ciudadanía con los museos.

Exposiciones temporales más destacadas

De entre las muchas propuestas expositivas del año en los museos y centros de exposiciones del Instituto de Cultura de Barcelona, las dos más visitadas han sido “Sabartés por Picasso por Sabartés”, en el Museo Picasso, y la muestra del Castillo de Montjuïc “Buscando la libertad: 1968-2018”.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Diciembre 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.