Volver

Rutas guiadas nocturnas en el Born Centre de Cultura i Memòria
Una de las exposiciones de la Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació
Exposición del Museo del Diseño de Barcelona

Los museos municipales de Barcelona amplían oferta este verano con decenas de actividades culturales para los públicos más diversos

El Sala Barcelona, conciertos en el Park Güell o en el Monasterio de Pedralbes, visitas para descubrir la historia de la ciudad y proyecciones de cine de intriga o documental son algunas de las decenas de propuestas de las que se puede disfrutar hasta septiembre.

Los museos y equipamientos culturales municipales de Barcelona inician un verano repleto de actividades que, con la progresiva superación de la alerta sanitaria y teniendo siempre presentes los protocolos de prevención, permitirán vivir numerosas propuestas en diferentes espacios y recuperar el característico dinamismo cultural de la ciudad.

Una programación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que invita a disfrutar nuevamente de los museos y equipamientos culturales, de las exposiciones, visitas guiadas, proyecciones, y que incluye decenas de actuaciones musicales, en un cartel muy variado que quiere llegar a los públicos más diversos.

Música y palabras en entornos únicos y singulares

Una de las principales apuestas musicales este verano es Sala Barcelona, en el Castillo de Montjuïc. El ICUB y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña han sumado esfuerzos para recuperar los conciertos al aire libre y dar apoyo a las salas de concierto más perjudicadas por la crisis. Ofrecerán más de sesenta conciertos, del 2 de julio al 30 de agosto, con precios asequibles y con nombres como Clara Peya, Hydrogenesse, Joana Serrat & The Great Canyoners o la Fundación Tony Manero, entre muchos otros.

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) propone veladas musicales en el Park Güell, con una interesante mezcla de modernismo y guitarra. El 3 de julio, “La guitarra clásica”, con Àlex Garrobé; el día 10, “La guitarra mediterránea y flamenca”, con Marco Mezquida, Chicuelo y Paco de Mode; el 17 de julio, “La guitarra mestiza”, con Pyrophorus Guitar Duo, y el 24 de julio, “La guitarra y el jazz manouche", a cargo del quinteto de jazz liderado por Albert Bello. Todos los conciertos son gratuitos y se debe realizar reserva previa.

“Palabras y sonidos de Barcelona: itinerario literario en la Vil·la Joana”, el 16 de julio, es otra propuesta del MUHBA. Un paseo con contrapunto musical por los relatos literarios —de Brossa, Verdaguer, Salvat-Papasseit y muchos otros— que han construido el imaginario de la Barcelona contemporánea, con textos elegidos y leídos por la actriz y rapsoda Gemma Sangerman, acompañada por el clarinete de Oriol Romaní.

Además, el entorno medieval incomparable del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes recuperará sus Vísperas Musicales los cuatro fines de semana del mes de agosto. El 6 de agosto con “Euterpe: la dona, la música” e “Hirundo Maris: 'Lux Feminae’”; el día 13, “Sonates de Beethoven”; el 20 de agosto, “Al cau de les paraules”; y, para concluir el acto, el día 27 la propuesta será “Reines”.

Museos, exposiciones y visitas comentadas

El Born Centro de Cultura y Memoria empieza el ciclo de rutas guiadas “Born de nit 2020”. Los miércoles de julio y agosto, la propuesta es “Dansa i música a la Barcelona del 1700”; los martes de julio, agosto y septiembre se puede participar en “El mercat del Born. La forja d'un nou món”; también de julio a septiembre, los martes y los jueves ofrecen la visita “Perich. Humor amb ulls de gat”; y los jueves, entre julio y septiembre, se puede conocer “La ciutat del Born en 7 històries”. Igualmente, todos los viernes hasta septiembre, se recupera el itinerario guiado “Rec, Ribera, Born. Una ruta pel 1700”.

Dentro de “La ciudad y el Park, el MUHBA ofrece visitas e itinerarios guiados para adentrarse en el Park Güell. El 19 de julio, “El Park Güell y Barcelona”; el 26 de julio y el 13 de septiembre, “Gràcia 1900. El escaparate burgués de un barrio obrero”; el 1 de agosto y el 19 de septiembre, “Barcelona 1902: urbanizar la montaña pelada”, y el 29 de julio, el 26 de agosto y el 2 de septiembre, “La primera balconada de Barcelona. El crecimiento de la ciudad visto desde los Tres Turons".

Además, el MUHBA también ha previsto reiniciar en agosto sus visitas e itinerarios para descubrir el pasado de la ciudad. La programación será muy variada: “Un refugio para todo el mundo. Solidaridad en tiempo de guerra", “Barcino/BCN”, “Cuando el Call era la judería de los judíos”, “La formación de una capital. La ciudad medieval", “Razón, pasión y negocio en la construcción de L'Eixample", “La apertura de la Vía Layetana y la creación del barrio Gòtic”, “¡Todo el mundo a la calle! La lucha por las libertades en la Barcelona de la transición (1976-1979)", “La Casa de l'Aigua de la Trinitat. Conductos, depósitos y compuertas", “Dentro y fuera murallas: poder, higiene y comercio en Barcino", “La vivienda en Barcino”, “Barcelona flashback” y “Alturas y senderos. Verdaguer y Maragall dicen Barcelona”.

En el Museo del Diseño de Barcelona, mientras tanto, se pueden visitar tres de sus exposiciones permanentes“Del mundo al Museo”, con objetos ideados o producidos en el Estado desde principios del siglo XX hasta hoy; “¡Extraordinarias!”, que permite viajar por las colecciones de artes decorativas y de artes de autor entre los siglos III y XX, y "¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual”, con una selección de lo más destacado en diseño gráfico y visual entre 1980 y 2003. El Museo del Diseño también permite visitar gratuitamente, hasta el 13 de septiembre, en el Centro de Artesanía Cataluña, la muestra “Baldosas y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas”.

En la Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona y Fábrica de Creación proponen inmersiones dialogadas a sus exposiciones: visitas a “Sucede cada día”, el 8 de julio con Joana Roda y el 9 de septiembre con Joana Hurtado, y visitas a “La biblioteca infinita”, el 22 de julio con Anna Pahissa y el 17 de septiembre con Enric Farrés Duran.

Y el Museo Frederic Marès recupera también sus visitas guiadas. El 11 de julio, con un recorrido por “Les obres mestres del Museu Frederic Marès”; el día 18 con un descubrimiento de los “Objectes insòlits del Gabinet del Col·leccionista”, y para cerrar el mes, el 25 de julio, un paseo por “Un Museu de novel·la”, que se completa con la visita-taller autónoma “D'auca en auca i tiro perquè em toca”!.

Cine de intriga y documentales para la reflexión

El MUHBA propone disfrutar, en línea y gratuitamente, de “Barcelona Criminal”, un ciclo que observa la ciudad de Barcelona a través del prisma del género de intriga. Lo hace con tres películas: Los atracadores, de Francisco Rovira Beleta, el 16 de julio; Fata Morgana, de Vicente Aranda, el 23 de julio, y La Cripta, de Cayetano del Real, el 30 de julio. Las proyecciones serán accesibles a través de la web del MUHBA.

Y el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo ofrece una nueva edición de sus Doc's Noctàmbuls. Filmaciones que invitan a reflexionar sobre cuerpo, creencias y rituales. El 3 de julio, proponen Els caçadors d'ombres i El vent i les paraules de Roger Canals; el 10 de julio, Carmen de Olatz González Abrisketa y Descending with angels de Christian Suhr; el 17 de julio las propuestas serán La Festa de l'Os de Prats de Molló de La Xarxa, y Dansa dels esperits de Ricardo Íscar; para cerrar el ciclo, el día 24, L'épaisseur des murs de Federico Varrasso y El muerto hace al santo de Belén Maldonado.

Para más información puedes visitar la web Barcelona Cultura y la web Verano 2020 en Barcelona.

Fecha de publicación: Martes, 30 Junio 2020
  • Comparte