Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

La percusionista retratada desnuda en un entorno natural solo cubierta por el tambor que lleva colgado

Núria Andorrà, por partida doble en el Antic Teatre

Una de las grandes artistas de la escena catalana de la percusión contemporánea y la improvisación protagoniza dos citas, una en solitario y otra en formato de dúo.

Los y las amantes de la improvisación musical ya conocen desde hace mucho a Núria Andorrà, una artista que se ha convertido en una figura imprescindible de esta escena, que ella practica a partir de la percusión. La veremos en dos citas en el Antic Teatre: el 10 de febrero, actuando con el saxofonista Liudas Mockūnas y al día siguiente, 11 de febrero, estrenando un espectáculo propio que se titula Nu.A (en la imagen).

Todo empieza el jueves, 10, cuando la percusionista contemporánea, improvisadora y compositora suba al escenario con Liudas Mockūnas. Ya habían coincidido formando parte de grandes formaciones musicales, pero ahora se han conjurado para actuar juntos y crear un mundo de sonidos que giran en torno al concepto del viaje.

Será una oportunidad para conocer la música de Mockūnas, intérprete y creador de unas composiciones intrigantes y poco convencionales en las cuales el free jazz y el máximo lirismo no están nunca ausentes. Su manera de interpretar es absolutamente personal y huye de las convenciones, así que las actuaciones que ofrece son siempre toda una sorpresa.

Venid al Antic Teatre al día siguiente y volveréis a tener en el escenario a Núria Andorrà, esta vez en solitario y estrenando un espectáculo que ha titulado Nu.A. Es el trabajo más nuevo y personal de una artista formada en el clasicismo y los sonidos contemporáneos que siempre está abierta a nuevas fuentes de inspiración.

En esta ocasión, toma como punto de partida una curiosa herencia familiar: unos cencerros que le sirven para desnudarse de sus instrumentos y adentrarse en un mundo de sonidos creados a partir de objetos de la vida cotidiana. Se trata de un trabajo de escucha y de reflexión que transita los caminos entre lo antiguo y lo moderno y entre lo sencillo y lo complejo. Video, unos sonidos poco sofisticados pasados por el filtro de la electrónica y unos ricos paisajes sonoros son los lenguajes con los cuales la artista nos habla de temas de antes de que son sorprendentemente actuales.

Si queréis ver en acción a Núria Andorrà, sola o acompañada, venid al Antic Teatre, pero antes consultad toda la información sobre sus actuaciones en este enlace y en este otro.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Febrero 2022
  • Comparte