Volver

Retrato del artista agachado y creando una de sus obras

Paco Chanivet nos invita a enfrentarnos a un mundo incomprensible en la Fundació Miró

Paco Chanivet lleva estos días al Espai 13 de la Fundació Joan Miró las obras que forman Interregno, una "experiencia atmosférica" que nos invita a enfrentarnos a aquello que nos resulta incomprensible. La podéis ver hasta el 8 de septiembre.

Paco Chanivet es un artista sevillano que ya hace tiempo que vive y trabaja en Barcelona y que se ha formado en Antropología Social y Cultural y en Dirección y Guion Cinematográfico. En Barcelona, ha sido residente en el Hangar y, también, en La Escocesa. Además, es uno de los impulsores y fundadores del espacio de creación y pensamiento emergente FASE.

El artista cierra con su exposición el ciclo Un monstruo que dice la verdad, organizado por la Fundació Joan Miró y que indaga en la naturaleza de las disciplinas artísticas y, también en las relaciones que se establecen entre conocimiento y poder, siguiendo los pasos del pensador francés Michel Foucault.

¿Qué encontraréis en Interregno? Muchas cosas que no entenderéis. Y es que se trata de eso, de situar al público ante el vértigo de aquello que no puede entender, bien porque es demasiado grande, demasiado difícil de examinar o demasiado aberrante. Y es que la distancia entre una realidad que no entendemos y la imposibilidad de crear alternativas a esta realidad es el territorio predilecto de Chanivet. Él se pregunta también en sus obras sobre el amor como mecanismo de compensación o estrategia de evasión ante la naturaleza trágica de la vida, sobre la tecnología y el carácter universal de la realidad... Todo, a partir de una mezcla muy personal de ciencia ficción y costumbrismo.

Entraréis en la sala de exposiciones y os encontraréis en un mundo raro, extraño, un espacio espectral en el cual parece haber desaparecido cualquier rastro de humanidad. Una instalación inspirada en los antiguos planetarios, un mar de escombros que cubre el suelo de la estancia, un espacio tenebroso y lleno de vapor... Todo esto, y algunas otras cosas, forma parte de la exposición.

Son solo algunos ejemplos de unas obras que quizás sean difíciles de explicar pero que generan en los y las visitantes un montón de sensaciones y despiertan todo tipo de reflexiones. Si vosotros también las queréis experimentar, venid a la Fundació Joan Miró pero, antes, echadle un vistazo a la web de esta institución cultural del parque de Montjuïc.

Fecha de publicación: Viernes, 26 Julio 2019
  • Comparte