Volver

Joan Perucho

Placa literaria para Joan Perucho

Se instala en el número 248 de la avenida República Argentina, donde el graciense vivió gran parte de su vida.

A partir del jueves 28 de octubre una nueva placa literaria recordará un escritor estrechamente vinculado a Barcelona. En esta ocasión, el protagonismo será para el graciense Joan Perucho, y el descubrimiento, a las 13 h, tendrá lugar en el inmueble del número 248 de la avenida República Argentina, donde el autor vivió gran parte de su vida. Será el día en que se cumplirán 18 años de su muerte. La instalación forma parte del despliegue del Mapa Literario de Barcelona, ​​en el que se localizan las calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes. Intervendrán en el acto Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Àngels Tomàs Gonzalo, concejal de Nomenclátor y Memoria Histórica del Distrito de Gracia, y Julià Guillamon, periodista, escritor, amigo de la familia y especialista en Perucho.

Poeta, novelista, gastrónomo, coleccionista, crítico de arte y amigo de artistas, Joan Perucho (Barcelona, 1920 - 2003) es una de las figuras más destacadas de la literatura fantástica en la península, donde introdujo H.P. Lovecraft. Su libro más conocido, Les històries naturals, es una narración de vampiros muy divertida que se ha traducido a numerosas lenguas. Pero su producción literaria va mucho más allá y es extensísima tanto en narrativa como en poesía y ensayo. Entre las muchas obras de narrativa podemos citar Diana i la mar morta (1953), Llibre de cavalleries (1957), Monstruari fantàstic (1981), o Les aventures del cavaller Kosmas (1981), novela galardonada con los premios de la Crítica de narrativa catalana, Ramon Llull y Joan Crexells. También fue reconocido como poeta: en 1953 ganaba el Premio Ciudad de Barcelona con El mèdium, en 1984 el Premio Cavall Verd por Quadern d'Albinyana, y en 1996 el Premio de la Crítica de poesía catalana por Els jardins botànics.

Miró, les essències de la terra (1968), Teoria de Catalunya (1985), Picasso, el cubisme i Horta de Sant Joan (1994) y Gastronomia i cultura (1999) son solo algunos de los ensayos de un autor que alternó el trabajo de escritor con el de juez. También estuvo al frente de la editorial Tàber, introduciendo la estética de las editoriales pop francesas. Reflejaba el gusto por la imaginación, la literatura fantástica, el hedonismo y el erotismo.

En 1995 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y en 2002 el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2020 fue el Año Joan Perucho como conmemoración del centenario de su nacimiento. Más allá de la obra literaria, Perucho creó un personaje fascinante: erudito, irónico, apasionado y exuberante.

Fecha de publicación: Jueves, 28 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.