Volver

Ragazzo

El Teatre Lliure programa el éxito 'Ragazzo'

El espectáculo, protagonizado por Oriol Pla, habla de los efectos nocivos de la globalización

Vuelve a Barcelona y lo hace por la puerta grande. Y no es poco. Ragazzo no es sólo un espectáculo revelación. Tampoco se puede definir por todos los premios que ha obtenido, entre ellos el Premio de la Crítica 2015 al Mejor Espectáculo para Jóvenes y al Actor Revelación, y el Premio Serra d'Or al Espectáculo Teatral de 2015. La creación de Lali Álvarez es todo un fenómeno teatral que ahora vuelve a Barcelona para instalarse del 3 al 19 de febrero en el Espai Lliure del Teatre Lliure, una sala de pequeño formato que juega a favor de esta pieza cargada de emoción y compromiso político.

El espectáculo está dedicado a Carlo Giuliani, un joven asesinado en Génova en julio de 2001 durante las protestas en contra de la cumbre del G8. Entre los temas tratados destaca el régimen de libertad vigilada que se vive en el mundo global en el siglo XXI y en Europa en particular, donde se vive la restricción de derechos sociales más grande que ha vivido el continente desde la Segunda Guerra Mundial. La obra nos muestra un escenario con las fronteras cerradas, con el tratado de Schengen suspendido y con las manifestaciones prohibidas en muchos puntos de la ciudad. La historia coge tintes dramáticos cuando Ragazzo decide, en un acto de desobediencia civil, manifestarse en la zona restringida.

El espectáculo lanza preguntas sobre la amenaza de los poderes, sobre su poder casi ilimitado, sobre la violencia, la impunidad. Pero sobre todo este espectáculo nos plantea la posibilidad de otro mundo posible. Un espectáculo, en definitiva, sobre la dignidad humana y la reivindicación de la memoria colectiva.

Más información en web del Teatre Lliure

Fecha de publicación: Lunes, 30 Enero 2017
  • Comparte