Volver

Detalle de una de las obras de Gonzalo Sicre que podrán verse en la exposición

Entre la geometría fractal y la euclídea

Gonzalo Sicre contrapone la ley caótica de la naturaleza y el anhelo de orden del ser humano mediante la utilización de la luz de forma teatral para crear atmósferas silenciosas, solitarias y reflexivas.

Hasta el 22 de abril se puede visitar en la Sala Parés la exposición De Rerum Natura, de Gonzalo Sicre. La obra del pintor andaluz atrae por la forma de trabajar el suspense y el misterio. Cada cuadro plantea preguntas que hacen volar la imaginación de quien las contempla. Es un maestro consumado de las ausencias, ya que consigue generar grandes dosis de intriga con escenas que se vuelven sugerentes gracias a lo que el artista no ha representado en el lienzo o que se mantiene fuera de la composición. A menudo se centra en entornos que no fueron concebidos para ser protagonistas, pero que gracias a su pincel adquieren una nueva identidad.

Este es el caso de De Rerum Natura, que toma el título del poema didáctico De la naturaleza de las cosas, del filósofo romano Tito Lucrecio Caro, que describe el mundo físico según los principios de Epicuro y el atomismo. A partir de los conocimientos de la razón y de la ciencia, el autor aspira a liberar a la sociedad de la opresión y el temor generados por la religión.

Según Gonzalo Sicre, “De Rerum Natura es una aproximación a la geometría fractal, la geometría de la naturaleza, caótica y asimétrica, en contraste con la geometría euclídea, que representa objetos creados por el hombre, simétricos y ordenados”. Para él, “hay lugares donde la naturaleza alcanza su máxima plenitud y es allí, precisamente, donde se manifiesta con más evidencia la huella del hombre por pequeña que esta sea”. Puede ser una valla de madera en medio de un campo, un cayuco en medio de un río o una cabaña en medio de un bosque. Y es entonces cuando surge la confrontación entre la geometría fractal y la euclídea; es decir, entre el caos más absoluto y el orden. Y entonces, “el orden se desintegra en caos y el caos constituye el orden”.

Fecha de publicación: Viernes, 17 marzo 2023
  • Comparte