Volver

Una imagen de las cataratas del Iguazú captada por el fotógrafo
Una de las imágenes de Salvador del Carril muestra el triple retrato de una persona con la cara cubierta por una capucha de color verde

Salvador del Carril: imágenes y preguntas en el espacio de arte Chez Xefo

El fotógrafo Salvador del Carril muestra hasta el 11 de diciembre en el espacio de arte Chez Xefo algunas de sus últimas creaciones. Son retratos, paisajes y algunos bodegones que buscan despertar preguntas y sensaciones en quienes las miran.

Salvador del Carril Helguera es un fotógrafo nacido en Salta, en Argentina, en 1963 pero que lleva viviendo en Barcelona, de hecho su ciudad, desde el año 1976, cuando aún era un niño. Con algún paréntesis en Menorca, donde ha pasado algunos años, aquí se ha desarrollado buena parte de su trayectoria, trabajando en fotografía de arte para algunos de los centros más prestigiosos de Barcelona (de La Pedrera al Arts Santa Mònica) y colaborando con artistas destacados.

Ahora lleva a Chez Xefo una selección de imágenes, parte de las cuales han sido creadas durante el confinamiento. Empezó con una serie de autorretratos y, en cuanto fue posible, retratando a personas próximas. En un momento u otro (algunos retratos son anteriores al confinamiento), han pasado por ante la cámara de Salvador del Carril desde el abogado Lluís Rosales hasta su viuda, la poeta Margarita Ballester, pasando por el artista visual y escenógrafo Frederic Amat, la niña Bruna del Carril, e incluso la artista María Helguera, madre de Salvador y, durante muchos años, compañera del desaparecido fotógrafo Humberto Rivas

Y es que Rivas tuvo un papel fundamental en la vida y la trayectoria de Del Carril, que le dedica un autorretrato en forma de tríptico y que también muestra en Chez Xefo un retrato del fotógrafo fumando una pipa y con el rostro medio oculto por el humo. Algunos bodegones (¿habíais visto alguna vez bailar a una zanahoria?) y una selección de paisajes (de Menorca a las cataratas del Iguazú) complementan la muestra, construida alrededor de unas imágenes que, como cuenta el mismo artista, buscan detonar algo (¿una pregunta?, ¿una sensación?, ¿un recuerdo?) en la mente de quien las mira. ¿Qué os sugiere este triple retrato de alguien que se oculta tras la cremallera de una capucha que le cubre la cara (en la foto)? Son imágenes que hablan por sí mismas y que no requieren ningún texto ni explicación, quizás porque a veces le cuentan cosas distintas a cada una de las personas que las ven.

La exposición de Salvador del Carril en Chez Xefo tiene un aliciente adicional además de las propias imágenes: la proyección, en la gran sala situada al final del espacio, de una pieza que no resulta fácil ver: el cortometraje de Humberto Rivas Unos y otros. Rodado en 1973, muestra a un hombre enterrado hasta el cuello en un desierto mientras un segundo personaje se aprovecha de su situación, una alusión a la violencia política que vivía la Argentina de aquellos años.

Quien aún tenga más hambre de imágenes puede acercarse al vecino Espai 8, un estudio de trabajo situado a cinco minutos a pie (Ciutat de Granada, 68, 3er piso), donde se puede ver una selección de fotografías, en este caso de Humberto Rivas.

Si queréis ver las fotografías de Salvador del Carril y visitar también la exposición del Espai 8 consultad el Facebook de Chez Xefo y dirigíos hacia el Poblenou.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Noviembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.