Volver

Algunos de los treinta voluntarios que fueron filmados bailando en solitario

"Sesiones remotas" o las treinta danzas solitarias de Mònica Muntaner

¿Bailas? Eso mismo debió de preguntar la bailarina e intérprete Mònica Muntaner a cada una de las treinta personas a las que grabó bailando solas. Sabréis por qué, del 20 al 22 de enero, en el Antic Teatre.

Si no habéis visto antes ninguna propuesta de esta bailarina y coreógrafa de danza contemporánea que forma parte del colectivo Las Santas y que codirige el centro de creación La Poderosa, en Sesiones remotas tenéis una buena oportunidad. Porque esto es una mezcla de instalación y acción que crea nuevos lenguajes escénicos partiendo del movimiento, pero también del vídeo y de la interpretación.

En escena, veréis una serie de grabaciones en vídeo e imágenes de gente como las de la fotografía, personas normales y corrientes, de edades y ocupaciones diversas, a las cuales Monica Muntaner invitó... a bailar en solitario. Tenían que bailar resistiendo el cansancio y quizás el aburrimiento, y someterse a unas entrevistas que, junto con sus movimientos constantes, son una parte destacada de la propuesta de Muntaner.

Y es que los gestos, actitudes y movimientos de estos entrevistados y el collage formado por sus rostros y sus cuerpos servirán para formular preguntas sin respuesta y plantear una narrativa de la cual nos priva el lenguaje corriente.

Las imágenes de los treinta colaboradores de Muntaner en plena danza se combinan con una serie de solos performativos de los intérpretes, entre los cuales Mònica Pascual, Laura Ojer y Sílvia Sant Funk.

El artista visual y VJ Hugo Barbosa, en contacto con las formas más nuevas y radicalmente modernas de la videocreación, colabora en la propuesta, haciéndose cargo de los visuales.

Es la nueva propuesta escénica de una artista que en otros montajes, como por ejemplo Antes y después de bailar, ya había puesto a los espectadores a bailar. Convertía así al público en parte esencial de un espectáculo que, como ocurren en Sesiones remotas y en buena parte de las creaciones de Muntaner, utiliza el cuerpo como una herramienta de transformación y de cambio. 

Fecha de publicación: Miércoles, 18 Enero 2017
  • Comparte