Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un collage de líneas y colores diversos con el rostro fotografiado del artista en el centro de la imagen

Los sonidos analógicos y electrónicos de la violonchelista Yamila, en Sidecar

El Sidecar Factory Club, templo del underground en la plaza Reial, acoge el jueves, 19 de diciembre, un doble concierto con la violonchelista Yamila y su mezcla de sonidos analógicos y digitales, y los paisajes sonoros del proyecto nara is neus.

Encabeza el cartel de la noche Yamila, nombre artístico de Yamila Ríos, una compositora, violonchelista, cantante y productora que vive entre La Haya y Madrid. Defiende una propuesta sonora llena de contrastes que combina lo mejor de dos universos sonoros que, como ella se encarga de demostrar, no están tan alejados como podría parecer.

Su manera peculiar de entender la música ha generado un primer trabajo aparecido este 2019, un larga duración que se titula Iras Fajro (en la imagen, la portada del disco) y que tiene colaboraciones de artistas que van de El Niño de Elche al productor británico Clark.

La artista lleva desde los siete años tocando el violonchelo pero, siendo adolescente, descubrió que las composiciones contemporáneas que interpretaba con su instrumento no estaban, a veces, tan lejos de los sonidos electrónicos que escuchaba en internet o en locales de noche.

Creadora de unos paisajes sonoros de carácter conceptual, Yamila trabaja de manera artesanal y produce una música que acompaña con artes visuales, como podréis ver en su actuación en Sidecar. La artista, además, ha hecho música para propuestas de danza contemporánea e incluso ha creado composiciones para la ópera de Gotemburg, la prestigiosa compañía Netherlands Dans Theater, o el Dance Forum Taipei.

Pero la velada en Sidecar tiene aún otro aliciente con la presencia en el escenario de nara is neus, una productora de Sabadell, creadora de un ambiente de carácter oscuro que va en busca de nuevas texturas y que se mueve entre la música experimental y el dron, siempre con momentos de profunda melancolía.

Si queréis saber cómo suenan en vivo Yamila y nara is neus, tenéis una cita en el Sidecar Factory Club pero, antes de venir, consultad la web de esta sala de la plaza Reial.

Fecha de publicación: Lunes, 16 Diciembre 2019
  • Comparte