Volver

Imagen promocional de L'alegria que passa, con Dagoll Dagom

Maldito pueblo gris

Dagoll Dagom recupera un clásico de Santiago Rusiñol en el último espectáculo de creación de su trayectoria.

L’alegria que passa, de Santiago Rusiñol (Barcelona, ​​1861 – Aranjuez, 1931), fue estrenada en el Teatre Romea en 1898 y se convirtió en uno de los espectáculos más representados de la época por muchas compañías.

Ahora, Dagoll Dagom ha recuperado y revitalizado aquella pieza, que marcará un hito: será “el último espectáculo de creación de su trayectoria”. Después de haber trabajado textos de Àngel Guimerà, Mercè Rodoreda o Pere Calders, la compañía vuelve a llevar a la contemporaneidad un clásico de la literatura catalana a través de la danza, la música y el teatro.

En su día, Santiago Rusiñol fue uno de los máximos exponentes de la bohemia modernista. En su faceta de dramaturgo, el autor se erigió en el gran renovador del teatro catalán, dominado hasta entonces por el costumbrismo y el entretenimiento de bajo perfil. 125 años más tarde, Marc Rosich (texto y dirección de escena), Anna Rosa Cisquella, Andreu Gallén (música y dirección musical) y Ariadna Peya (dirección coreográfica) hacen realidad este viaje en el tiempo a través de la interpretación de Mariona Castillo, Jordi Coll, Júlia Genís, Eloi Gómez, Àngels Gonyalons, Pol Guimerà, Basem Nahnouh, Pau Oliver y David Pérez-Bayona.

La historia es de sobras conocida: un pueblo ve truncada su rutina por la llegada de un gran espectáculo musical. Los cómicos han sido contratados por el alcalde y propietario de la única fábrica. Su hijo, que está a punto de casarse con su prometida, se enamora de la gran estrella Zaira y quiere huir con ella lo más lejos posible. Pero la chica, en cambio, está cansada de la vida nómada y querría quedarse con él y vivir con tranquilidad. Por si fuera poco, su mánager la maltrata y le exige que continúe, y el autoritario alcalde obliga a su hijo a desistir de sus sueños.

Como dice la canción del musical, “bienvenidos a un pueblo gris, sin lustre ni rastro, entre cuatro carreteras. La vida pasa por delante. No sabes cómo salir de la rueda, hasta que un día se romperá”.

L’alegria que passa se podrá ver en el Teatre Poliorama hasta el 30 de abril. El precio de las entradas oscila entre 17 y 40 euros y se pueden adquirir de forma anticipada pinchando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 02 marzo 2023
  • Comparte