
Tributo en clave de 'waacking' a la gran Raffaella Carrà
La bailarina y coreógrafa Anna Yang organiza la sesión Waackarrà en homenaje a la artista italiana.
Fue una de las artistas más vistas en las televisiones del siglo pasado y, hasta el último momento, fue todo un personaje que, además de mostrar su talento en cada interpretación, nos hablaba sobre apoderamiento femenino y liberación. Sí, Raffaella Carrà se merece no uno, sino mil homenajes. Y, desde el waacking, le rinden uno el sábado, 18 de noviembre, en el Centro Cívico Barceloneta.
Se encarga de ello Anna Yang, bailarina, coreógrafa, profesora y organizadora de eventos relacionados con el waacking y el voguing. Si no lo sabes, te diremos que son dos estilos de baile nacidos en la calle, en las comunidades LGTBI+ de ciudades como Los Angeles durante los años 70. El voguing, en concreto, se empezó a hacer popular entre el público en general después de la conocida canción de Madonna. Y hoy, la subcultura del waacking ha regresado para quedarse.
Lo demuestra Anna Yang, la creadora de la escena Ballroom de Barcelona, dedicada al waacking y el voguing. Ella se formó en ballet, danza contemporánea, hip hop, house y, especialmente, en voguing. A su alrededor se ha constituido una escena en la cual las personas que disfrutan bailando estos estilos encuentran un entorno seguro y acogedor.
Así, periódicamente se organizan sesiones de waacking y voguing, estilos que se caracterizan por los ademanes y los movimientos de brazos y por el énfasis que los participantes ponen en expresar sentimientos con el rostro y el cuerpo. Habitualmente, un vestuario sofisticado y glamuroso acompaña las coreografías.
Lo verás una vez más en este tributo con el lenguaje del waacking a Raffaella Carrà. Será de 17 a 21 h y no solo incluirá competiciones uno contra uno de waacking, sino también una final de Lip Sync (sincronización de los labios con la letra de la canción reproducida). La drag queen Fist'Alicia, artista andorrana que es drag de noche y, dice ella misma, investigador durante el día, tendrá una participación estelar en este tributo coreográfico a un mito de la música.
Será una noche de talento dedicada a rendir homenaje a una artista imprescindible. Si no te quieres perder el Waackarrà que convocan en el Centro Cívico Barceloneta, consulta la web, pero antes inscríbete en este enlace.