Volver

Foto de un pino piñonero del Jardín Botánico

Un verano vegetal

Una colección de propuestas para explorar el Jardín Botánico de Barcelona en familia y adentrarse en el fascinante mundo de las plantas.

La sequía veraniega es uno de los rasgos característicos del clima mediterráneo. Las plantas sometidas a este clima, a caballo entre el árido y el templado, han desarrollado una serie de adaptaciones para sobrevivir a las altas temperaturas y a un régimen de lluvias deficitario. El Jardín Botánico de Barcelona aloja especímenes de las diferentes regiones mediterráneas del mundo, separadas por grandes distancias unas de otras pero con muchas semejanzas en cuanto a su vegetación. Además, en verano el Jardín ofrece sus propuestas vacacionales que permiten descubrir este fascinante mundo vegetal a través del juego, el entretenimiento y la experiencia propia. Este año, las actividades veraniegas y familiares se pueden disfrutar del 28 de junio al 12 de septiembre.

Una de las propuestas es Me rueda la cabeza, un juego detectivesco en el que a través de diferentes pistas escondidas entre las plantas habrá que descubrir la causa del malestar del mirlo de jardín, el cual ha estado picoteando los frutos de distintos árboles y arbustos. Otro modo de explorar el jardín es con la Mochila para naturalistas a cuestas, un kit de materiales y recursos para realizar una visita autoguiada por el espacio según los intereses y el ritmo de cada visitante.

Por otro lado, el jardín propone diversas actividades relacionadas con la exposición temporal Más que abejas, sobre el papel fundamental de los animales polinizadores en los ecosistemas y las estrategias de las plantas para seducirlos. De flor en flor. La seducción vegetal es una actividad autoguiada para vivir en directo y en familia esta estrecha relación de las plantas con sus insectos muy recomendada para ampliar la visita a la exposición. Asimismo, el taller Naturaleza de cerca - diversidad de abejas, otra actividad complementaria a la exposición, permite observar mediante diversos instrumentos ópticos la sorprendente variedad de especies que constituyen el basto mundo de las abejas. Y aún hay más: el espacio Leamos sobre polinizadores pone al alcance de todos los públicos, grandes y pequeños, una colección de libros sobre esta temática a la vez que ofrece un espacio de descanso y tranquilidad.

Vivid un verano bien verde en el Jardín Botánico de Barcelona.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 21 Julio 2021
  • Comparte