Volver

Un manifestante es arrastrado por el suelo durante una concentración de protesta

Violencia en blanco y negro en la Galería H₂O

La Galería H₂O acoge hasta el 30 de septiembre una exposición con obras del artista finlandés Harri Pälviranta, que toma como punto de partida imágenes de prensa del siglo pasado que muestran situaciones violentas. 

La exposición de la Galería HO se titula Choreography of Violence y nace del interés del artista e investigador fotográfico Harri Pälviranta por analizar de qué manera se muestran o se han mostrado en los medios de comunicación los actos de violencia, las agresiones racistas o los enfrentamientos entre manifestantes y policía en conflictos diversos.

De este interés nace la colección de imágenes que ha reunido Pälviranta y que incluye unas 120 fotografías de prensa, de un carácter poco usual e inquietante, que se publicaron entre el 1950 y el 1970. Son imágenes que muestran a personas sometidas a la violencia, en unos contextos de autenticidad y veracidad, es decir, con la voluntad de mostrar o intentar mostrar los acontecimientos de la manera en qué se producen en el mundo real.

Esta colección de imágenes es parte de la muestra, pero también es la base de tres trabajos artísticos de Harri Pälviranta que también podremos ver en la exposición. En Cut Pictures, el artista recorta de las imágenes las figuras de las personas que han sido objeto de la agresión, mientras que en Victims fotografía nuevamente las imágenes de aquellas personas que ha recortado, haciendo hincapié en las posturas de las víctimas, viendo qué pautas posturales se repiten y aislándolas del contexto.

En Re-enactments, Pälviranta recrea las situaciones violentas con actores y actrices y vuelve a fotografiar la escena utilizando un flash de gran intensidad, consiguiendo de este modo una estética que recuerda a la de los inicios del documentalismo social.

La muestra, además, incluye fotografías de la serie Battered, unas imágenes captadas en el 2007 que, cerrando el círculo de alguna manera, muestran una vez más, ahora sin manipulaciones posteriores, actos reales de violencia.

Violencia y masculinidad son dos de los temas que plantea en sus obras el fotógrafo Harry Pälviranta, un artista con una larga trayectoria internacional y ganador de galardones como el premio PhotoEspaña Descubrimientos del año 2007.

Si no os queréis perder las imágenes sobre la violencia de la colección de Harri Pälviranta y queréis ver cómo las usa para crear nuevas obras de arte, venid a ver Choreography of Violence, pero antes consultad en la web de la Galería HO toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Septiembre 2021
  • Comparte