Volver

Imagen del cartel del festival IMPACTE!, Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya 2024.

Ya está aquí la cuarta edición de IMPACTE!

El Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya presenta una programación con cuarenta películas y el derecho a la paz como tema central.

Del 9 al 28 de abril se celebra una nueva edición de IMPACTE! Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya y lo hará con la programación de 40 películas (23 largometrajes y 17 cortometrajes) que se desplegará presencialmente en las sedes de Barcelona (del 9 al 14 de abril en los Cinemes Girona), Lleida (ScreenBox) y Reus (Centre de Lectura), y también en línea (del 15 al 28 de abril) en Filmin con una selección de largometrajes y en la web de IMPACTE! con todos los cortometrajes.

El derecho a la paz es el tema central de la edición de este año. En un mundo en conflicto, con guerras como las de Palestina y Ucrania, el festival quiere poner sobre la mesa un concepto del todo necesario. La programación de la cuarta edición se articula a partir de películas sobre estos dos graves conflictos, pero además se podrán ver títulos que pondrán el foco en otros conflictos bélicos, la memoria histórica, la violencia de género y el empoderamiento femenino, la migración, la xenofobia y el colonialismo, los derechos laborales y de las personas en régimen de reclusión, entre otros temas.

Entre las 40 películas seleccionadas hay representación de 24 países, y 15 de estas han sido dirigidas o codirigidas por mujeres (un 37,5% del total). La gran mayoría de las producciones son documentales. En cada una de las sesiones se proyectará un largometraje y un cortometraje. Las proyecciones se complementarán con presentaciones de los equipos y cinefórums sobre la temática presentada. El jurado de los premios IMPACTE! escogerá los galardones a mejor largometraje, y al valor humano, y el público será el encargado de escoger el premio al mejor cortometraje, que podrá votar a través de la web del festival.

En cuanto a las actividades paralelas, la edición de este año en Barcelona tendrá una segunda sede destacada, el Centro Cultural La Modelo, donde se presentarán tres películas de temática carcelaria —La pena. Emperadors de no res, Sant Gregori y Caça de fantasmes—, que irán acompañadas de debates sobre derechos humanos y servicios penitenciarios, la represión de la mujer en la Yugoslavia de Tito y durante el franquismo, y el sistema represivo israelí sobre el pueblo palestino, con la presencia de directoras, protagonistas y expertas en cada materia.

Esta cuarta edición se llevará a cabo del 9 al 28 de abril y los horarios varían según las proyecciones. El precio de la entrada general es de 7 € en los Cinemes Girona y los cinefórums del Centro Cultural La Modelo son gratuitos. Si quieres comprarla u obtener más información, puedes hacerlo desde la página web de IMPACTE!, Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya.

Fecha de publicación: Martes, 02 Abril 2024
  • Comparte