Volver

‘Yo, de pequeña, iba siempre al muelle’ en el Museu Marítim

El futuro de la pesca en la Barceloneta

Yo, de pequeña, iba siempre al muelle es la nueva exposición del Museu Marítim de Barcelona que plantea cómo debería transformarse este oficio.

Si habláis con las mujeres de la comunidad pescadora de la Barceloneta, muy probablemente os dirán “Yo, de pequeña, iba siempre al muelle”. Tanto ellas como los hombres, de pequeños y mayores, tienen la necesidad de pasar por el muelle casi todos los días en un acto de pertenencia a su territorio. El Museu Marítim de Barcelona ha estrenado este mes de marzo una exposición en su honor, Yo, de pequeña, iba siempre al muelle, que también reflexiona sobre la sostenibilidad y la pesca en nuestro territorio. Visitando esta exposición, os podréis acercar a esta comunidad de la ciudad y entender sus oficios y cuál es la situación actual de la pesca. Además, el título de la muestra se refiere a un mundo pasado, donde las mujeres eran apartadas del mar para quedarse siempre en tierra firme. Sus trabajos formaban parte de este mundo, pero quedaban relegados, por ejemplo, al oficio de arreglar redes. Podréis visitarla hasta el 1 de septiembre de 2022.

La exposición cuenta con los testimonios de esta comunidad, a partir de los cuales surgen dos discursos: el del luto y la pérdida de la pesca, y el de la necesidad de cambio y transformación de este oficio. Y son las mujeres de la comunidad pescadora quienes no se plantean un futuro para el oficio sin una transformación previa. En la muestra se plantean respuestas a esta reinvención, saliendo de nuestro territorio para ver cómo otros pescadores y pescadoras del mar Mediterráneo están repensando su oficio para hacerlo más sostenible. Una sostenibilidad que también nos implica al resto, por ejemplo, en el modelo de consumo de pescado que practicamos.

Podéis visitar la exposición de lunes a domingo, de 10 a 20 h por el precio de 10 euros, excepto los domingos a partir de las 15 h, cuando la entrada es gratuita. Para más información, consultad la web del Museu Marítim.

Fecha de publicación: Lunes, 14 marzo 2022
  • Comparte