Volver

Imagen ilustrativa de la actividad.

¡Programar robots es un juego!

La Biblioteca Ramon d'Alòs-Moner acoge una nueva sesión del programa EstàsON que promueve la ciencia y la tecnología entre niñas y niños.

EstàsON, el programa liderado por Bibliotecas de Barcelona y Barcelona Activa para fomentar el interés de niñas y niños por la ciencia y la tecnología, ofrece en la Biblioteca Ramon d'Alòs-Moner dos sesiones que demostrarán que también ellas y ellos pueden programar pequeños ingenios mecánicos. STEAM Jugamos a programar robots es el título de la actividad, en la que las y los participantes aprenderán a programar un bee-bot para divertirse con un juego de mesa tradicional.

Los bee-bot son robots educativos especialmente diseñados para alumnado de primaria, coloridos, divertidos y fáciles de usar; una herramienta ideal para iniciarse en la programación y la robótica, aplicable en el ámbito de la enseñanza para realizar actividades de secuenciación o resolución de problemas. En STEAM Jugamos a programar un robot, se utilizarán diversas dinámicas para descubrir, ante todo, qué es la programación; a continuación, se construirá un tablero gigante del popular juego de la oca para echar unas partidas empleando los bee-bot como fichas. En esta ocasión, el conocimiento de la tecnología habrá tenido una finalidad lúdica, pero cada vez es más frecuente que los bee-bot y otros artilugios robóticos entren en las aulas para favorecer el aprendizaje del alumnado en distintas materias. Es lo que se llama educación STEAM, un sistema innovador que busca romper las barreras erigidas por la educación tradicional, y que pone énfasis en la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas.

A través de talleres como STEAM Jugamos a programar un robot, las niñas y niños diseñan y construyen sus creaciones, jugando con circuitos y programación básica.

Fecha de publicación: Martes, 21 Junio 2022
  • Comparte