Volver

Una imagen del barco.
Momento en el que salió a la mar por vez primera.

¿Conoces el Pailebote Santa Eulalia?

La embarcación, amarrada en el Moll de la Fusta, se abre a la ciudadanía todo el año para que pueda visitarla y conocerla mejor.

Construido hace más de cien años (1919) y restaurado a las puertas del siglo XXI, el Pailebote Santa Eulalia es una de las naves de la flota del Museu Marítim de Barcelona, ​​y un patrimonio básico para comprender la historia marítima de nuestro país. Este velero histórico, rebautizado en el año 2000 con el nombre de Santa Eulalia en honor a la copatrona de la ciudad, es el barco insignia del museo y un recurso para actividades ciudadanas y programas educativos relacionados con el mar. Así, mientras no sale a navegar, el pailebote es accesible a visitantes de todas las edades en el Moll de la Fusta, en el Port Vell: pisar su cubierta, observar de cerca sus mástiles, es la mejor forma de conocer esta magnífica goleta, símbolo marítimo de la ciudad.

Apenas se han reanudado las visitas, una vez finalizadas las tareas de mantenimiento anual que se realizaron fuera del agua hasta el 29 de agosto. Por este motivo, os sugerimos subir a bordo y descubrir las historias que atesora la embarcación. Uno de los últimos veleros dedicados al transporte de mercancías en el Mediterráneo, el pailebote llevó también cereales, madera o minerales a Cuba y más tarde se adaptó para otros usos, como auxiliar en trabajos submarinos. A lo largo de sus cien años de navegación, cambió de propiedad y de nombre en varias ocasiones, y desde que el Museu Marítim le devolvió su apariencia original, participa en destacados eventos culturales: entre otros, ¡es el barco en el que llegan los Reyes Magos a la ciudad!

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya (2011), el Pailebote Santa Eulalia os espera en el Moll de la Fusta. La visita no es accesible para personas en silla de ruedas.

Fecha de publicación: Martes, 30 Agosto 2022
  • Comparte