Barcelona Cultura
 

Festival

Barcelona Dibuixa 2020

Domingo, 25 de Octubre de 2020
de 11 h hasta las 19 h

Desde casa, desde el parque, en el museo, en la escuela, en el centro cívico, con amigos, en familia: ¡dibuja! Ven al Barcelona Dibuixa o envíanos tus dibujos por la web.

Este año, el Barcelona Dibuixa ofrece la posibilidad de participar de forma presencial o virtual. Te proponemos 36 talleres con la explicación en vídeo de cada artista para que los hagas con quien quieras y cuando quieras. ¡No te olvides de colgar la foto de tu dibujo en el apartado de cada taller!

Y el 25 de octubre puedes venir a compartir tus dibujos con nosotros en tus talleres preferidos. Allí podrás conocer al o la tallerista y también recibir el taller si la COVID-19 se porta bien y nos lo permite.

Cartel

Cartell Barcelona Dibuixa 2019

Hablar en dibujo

El dibujo es el lenguaje del que todos conocemos palabras. Hay quien lo habla fluido, quien lo chapurrea, quien lo escucha. Como todo idioma, podemos utilizarlo para intercambiar abrazos o piedras.

El dibujo es el lenguaje común cuando no hay lenguaje común. Crea y descifra mundos. Te acerca a todo, hasta a ti mismo.

Yo quería que, este año, el cartel de Barcelona Dibuixa estuviera escrito en otro idioma. Un idioma nuestro, aunque no todas lo conozcamos. Por eso, en el cartel aparece otra lengua visual que implica movimiento con la que acercarnos y empezar a chapurrear LSC (lengua de signos catalana).

Ana Garcia-Pineda

Información práctica

Barcelona Dibuixa 2020

Participa en línea desde hoy mismo.

En cada taller tendrás la información de lo que el artista te propone, y podrás enviar (desde el 7 de octubre) tu arte para que sea parte del taller el 25 de octubre. También podrás llevarlo físicamente el día 25 o ir presencialmente a hacer el taller (inscripciones a partir del 16 de octubre, con aforo limitado).

Inscripciones (del 16 al 24 de octubre, a las 18.00 horas)

Inscríbete en el taller y la franja horaria que más te gusten.

Cancelaciones (hasta el 24 de octubre)

Si no puedes venir, te pedimos que canceles la inscripción (último día, 24 de octubre) para poder ceder tu espacio a otras personas.

Participación en línea (desde el 7 de octubre)

Reproducción en línea

El día 25 tindrem 7 talleres en línea de 10 minutos. Estáte alerta a los horarios y talleres.

Para cualquier pregunta, escribe a barcelonadibuixa@bcn.cat

Coproducción

Logotip Institut de Cultura de Barcelona Logotip Museu Picasso

Artistas

Adriana Parra Esteruelas

  • Bufet Libre

Agustina Guerrero

  • Las miradas hablan

Anna Obón

  • ¡Ilusiónate!

Arianne Faber

  • Noticias del mundo

BAU Centro Universitario de Diseño (Andrea Mestre, Francesc Noy, Marina Martínez y Huaqian Zhang)

  • Pim pam pum

Berta Ayuso

  • ¿Y si dejamos pasar la luz?

Centro de Arte Urbano B-MURALS

  • El arte prehistórico más urbano

Clara Nubiola

  • Saldré de aquí para llegar donde sea

Departament d’Educació Visual i Plàstica - Institut Poeta Maragall

  • De Metrópolis a Blade Runner

Estudiantes del grado de Diseño de EINA (Laia Badenas, Guillem García, Marina Mas i Aura Olivan)

  • El collage de las mil historias

Francesca Llopis

  • Refléjate
  • Inséctate, enjardínate

Genís Rigol

  • Minifanzine

Inés Calveiro

  • Dibuja y crea tu propio herbario

Irma Marco

  • ¡Internet respira!

Joana Cera

  • ¡Estamos en las nubes!

Judit Taberna y Queralt Garriga

  • Pabellón de Dibujo

Judith Díaz Garcés, Lutxana 

  • Tap Art Mona Lisa

Julia Pelletier

  • Una ventana al exterior

Kap

  • Con ojos de gato

Laura Llaneli

  • Dibuixasons

Maja Cekuk

  • Huevo, cacao y pincel

Manu Ripoll

  • Barcelona Retrofuturista

Marijn van Kreij

  • Repetición y diferencia

Miquel Pescador

  • Al encuentro de la mirada

Núria Andorrà

  • Partituras gráficas

Octavi Intente

  • La línea negra

Oscar Guayabero

  • Estás aquí, dibujando la ciudad

Pin Tam Pon (Clara Sáez y Julia Abalde)

  • Y tú, ¿qué ves?

Quim Arnal

  • Arte textil: dibujo y color, inspirados en las técnicas ancestrales de pastores y campesinos desde el Mediterráneo hasta el Sahel.

Raquel Arnaiz Vargas

  • Entre luces y sombras

Rasmus Nilausen

  • Dibujar la memoria

Sònia González

  • ¡Monstruos y sirenas enfadados!

Susanna Martin, Elsa Ruiz, Nazareth dos Santos, Javier Rubín Grassa, Natàlia Wuwei

  • Coloreando la diversidad

Swasky

  • Historias dibujadas

Txell Darné

  • ¡Ya es fiesta mayor!

Talleres

Blueproject Foundation

  • Dibuixasons

Castillo de Montjuïc

  • Barcelona Retrofuturista

Centro Cívico Can Felipa

  • Pim pam pum

Centro Cívico del Besòs

  • Una ventana al exterior

Centro Cívico Sant Andreu

  • Inséctate, enjardínate

Centro Cultural La Farinera del Clot

  • ¿Y si dejamos pasar la luz?

Centro LGTBI de Barcelona

  • Coloreando la diversidad

Comisión vecinal “Besòs-Maresme, barri net”

  • Tap Art Mona Lisa

EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB)

  • El collage de las mil historias

El Atrio del Macba. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

  • ¡Internet respira!

El Born Centro de Cultura y Memoria

  • Con ojos de gato

Fabra i Coats: Centre D’art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació

  • Minifanzine

Fundación Joan Miró

  • Dibuja y crea tu propio herbario

Institut Poeta Maragall

  • De Metrópolis a Blade Runner

Memorial Democràtic

  • Dibujar la memoria

Mercat de les Flors

  • Refléjate

Museo de Arqueología de Cataluña

  • El arte prehistórico más urbano

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona-Parque del Fòrum

  • Entre luces y sombras

Museo de Historia de Barcelona

  • Historias dibujadas

Museo de Historia de Cataluña

  • ¡Ya es fiesta mayor!

Museo de la Música de Barcelona

  • Partituras gráficas

Museo del Chocolate

  • Huevo, cacao y pincel

Museo del Diseño de Barcelona

  • Saldré de aquí para llegar donde sea

Museo Frederic Marès

  • La línea negra

Museo Marítimo de Barcelona

  • ¡Monstruos y sirenas enfadados!

Museo Nacional de Arte de Cataluña

  • Al encuentro de la mirada

Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parc Montjuïc

  • Arte textil: dibujo y color, inspirados en las técnicas ancestrales de pastores y campesinos desde el Mediterráneo hasta el Sahel.

Museu Picasso - Centre de Coneixement i Recerca

  • Las miradas hablan

Museu Picasso - Patio Noguera 1

  • ¡Estamos en las nubes!

Museu Picasso - Sala d'actes

  • ¡Ilusiónate!

Museu Picasso - Sala Mauri

  • Repetición y diferencia

Museu Picasso – Espacio Cafetería

  • Y tú, ¿qué ves?

Museu Picasso – Pati Noguera 2

  • Noticias del mundo

Museu Picasso – Sala de la Columna

  • Estás aquí, dibujando la ciudad

Pavelló Mies van der Rohe

  • Pabellón de Dibujo

Teatre Lliure

  • Bufet Libre

Galeria taller

 
 

Participa

Barcelona.dibuixa.edu

Barcelona.dibuixa.edu

En el marco de Barcelona Dibuja, la gran fiesta del dibujo de la ciudad, que este año tendrá lugar el 25 de octubre, os proponemos que, durante toda esa semana, el dibujo invada también los centros educativos de todas las edades, desde las escoles bressol hasta la universidad. Y querríamos poder compartir en la web de Barcelona Dibuja todas las acciones llevadas a cabo en los centros.

Enviadnos una foto de la propuesta que habéis hecho en vuestra escuela junto con un .pdf con la descripción y las instrucciones a barcelonadibuixa@bcn.cat, y lo publicaremos en una galería dentro de esta web.

¿Por qué dibujar?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta y descubrir el valor y las oportunidades que nos aporta el dibujo, desde Barcelona Dibuja lo haremos a partir de dos propuestas:

  • un ciclo de webinars para compartir el valor del dibujo desde diferentes perspectivas y funciones, y
  • una guía de orientaciones y de propuestas para llevar a cabo en los centros educativos durante la semana.

Orientaciones y propuestas

¿Cómo podemos dibujar en la escuela?

El dibujo está presente en nuestras vidas y se convierte en una herramienta imprescindible para el desarrollo de las personas, aunque a menudo no seamos conscientes de ello y parezca que solo sea necesario en determinadas profesiones. Podemos identificar las funciones que puede tener el dibujo para el crecimiento personal y social.

La propuesta para celebrar la #BarcelonaDibuixa en los centros es hacer que el dibujo entre en todos los niveles de los centros educativos desde estas cinco funciones. Solo tenemos que pensar cuáles encajarán más fácilmente en los distintos momentos de la semana, franjas horarias, contextos y áreas de conocimiento.

La acción de dibujar puede estar pensada para jóvenes y para niños y niñas, pero también para que el equipo docente del centro utilice el dibujo en sus tareas habituales.

Quizás descubramos que ya hay muchas ocasiones en las que nos vemos obligados a recurrir al dibujo sin ser lo suficientemente conscientes de ello y será bueno resaltarlas.

Una vez identificadas las funciones y los momentos, os proponemos que planifiquéis las acciones, las ejecutéis y las documentéis en una imagen y una frase explicativa y la compartáis en la web de Barcelona Dibuja mediante este enlace.

El dibujo para disfrutar, jugar o experimentar

Pin Tam Pon (Clara Sáez i Julia Abalde)

Pero, a menudo, el dibujo no se hace, aparentemente, con ninguna finalidad concreta. Es la acción de dibujar por el simple placer de la acción. Pintar, dejar rastro, al tiempo que se generan formas y nos concentramos en el gesto, puede transformarse en un juego que nos permite experimentar y descubrir nuevas formas de representación. Dibujar de esta forma se convierte en una fuente de entrenamiento del gesto y en un descubrimiento de las posibilidades expresivas y, al mismo tiempo, en un medio para la introspección. Muchas veces dibujar se convierte en el medio para concentrarnos, relajarnos o evadirnos. .

Ejemplo de propuestas:

  • Permitir dibujar mientras escuchamos una explicación, una lectura o una música.
  • Poner tizas de colores en los patios.
  • Disponer de un rincón de distintos materiales (tanto instrumentos como soportes) para dibujar sin ninguna propuesta concreta en distintos espacios de la escuela.
  • Dibujar con el cuerpo y en el cuerpo con pintura, agua, ceras...
  • Dibujar por parejas y dejarse llevar.

 

Sería bueno que explicáramos al alumnado las propuestas y que mencionáramos que el principal objetivo es disfrutar de la acción en sí misma y del descubrimiento de nuevos recursos para dibujar. Por lo tanto, hay que recomendar que se concentren en las emociones y sensaciones que experimenten mientras dibujan y que presten atención a los materiales y a sus características para descubrir recursos nuevos.

El dibujo para explicar, comunicar o explicarse

Agustina Guerrero

Muchas veces, para explicar una idea, un proyecto, un mecanismo, un proceso, lo más rápido y efectivo es el dibujo. Con un lenguaje universal y de rápida absorción, se convierte en una herramienta muy eficaz para transmitir una idea. El dibujo es a menudo la única herramienta posible: no se puede fotografiar porque todavía no existe (o porque no la podemos ver) y no se puede describir en palabras porque la explicación deformaría la información original. El dibujo es la herramienta más fiel para captar y transmitir esa información. Por eso, los libros de texto utilizan el dibujo.  “Prefiero dibujar que hablar. Dibujar es más rápido y deja menos espacio para la mentira”, decía Le Corbusier.

Ejemplo de propuestas:

  • Realizar dibujos para explicar alguna idea o concepto.
  • Dar las instrucciones para hacer alguna cosa, un encargo o unas normas solo con dibujos (por ejemplo, las normas de funcionamiento de un espacio como el laboratorio o la biblioteca).
  • A la hora de comer, poner papel de embalar en las mesas en vez de manteles y, además de cubiertos, poner lápices. Añadir el dibujo como un medio más de la conversación durante la comida.
  • Hacer un dibujo que sintetice las ideas clave de algún tema trabajado.

 

Las propuestas que quieran abordar esta función del dibujo tendrían que dejar claro que la función esencial de esos dibujos es la comunicación, que sean capaces de explicar, de aportar instrucciones concretas e inteligibles a quien las vea.

El dibujo para recordar, documentar o conservar

KAP

Los dibujos también pueden ser capturas de un momento o una idea para recordar después, tanto si es porque no puede fotografiarse como porque lo que queremos recordar no es solo lo que vemos sino cómo lo vemos, y usamos el dibujo como mecanismo rememorativo. El dibujo se erige muchas veces como herramienta indispensable para conservar un instante, una sensación, un pensamiento, un acontecimiento. El dibujo como documento nos ofrece la oportunidad de recordar momentos y procesos y nos permite la metacognición. Tal como decía Henri Matisse, “dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia”.

Ejemplo de propuestas:

  • Hacer un cómic que documente una secuencia de algún proceso.
  • Documentar con relatogramas la asamblea de clase o algún debate.
  • Dibujar rincones del centro con una visión subjetiva que recoja también las emociones que recuerden y que les han motivado a escoger ese espacio.
  • Empezar un diario dibujado en el cual puedan irse plasmando momentos, vivencias y emociones del día a día en dibujos.
  • Documentar sobre un plano los recorridos cotidianos que hacemos habitualmente en el barrio o los circuitos dentro del propio centro.

 

Las propuestas de este apartado tendrían que definir claramente que el objetivo prioritario de estos dibujos es la documentación, el registro, y que pueden abordarse desde la subjetividad traspasando también las emociones propias o bien procurando aportar una visión más objetiva.

El dibujo para pensar, proyectar o probar

La primera expresión real de una idea suele ser un dibujo. Gracias a los esbozos, somos capaces de tantear posibilidades, ver opciones y descartar errores. A veces, son dibujos previos para crear obras posteriores y, a veces, son teorías que se ponen sobre papel para saber si funcionan. Es el primer paso para ir de un concepto platónico a un concepto empírico. Es el camino directo, aunque a veces difícil, entre la mente y la mano. La mayoría de las cosas que nos rodean han sido antes un dibujo. El maestro de la Bauhaus Josef Albers decía: “Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar”.

Ejemplo de propuestas:

  • Proyectar un maquillaje, una vestimenta o un peinado.
  • Diseñar, hacer los planos de algún espacio, objeto, máquina o juego que no exista.
  • Representar y resolver los problemas matemáticos dibujando primero.
  • Dibujar los personajes, los espacios y el esquema de un cuento y después convertirlo en palabras.

 

En todas las propuestas que pensemos en este espacio, tendría que formularse claramente que el objetivo es utilizar el dibujo como herramienta para pensar, proyectar y probar. Los dibujos tendrían que servir para enfocar las ideas, resolver las dudas y dejar unas propuestas estructuradas a punto para ser realizadas o compartidas.

El dibujo para entender, observar o conocer

Arianne Faber

El dibujo puede ser una herramienta muy eficaz para intentar entender conceptos complejos en arte, ciencia, tecnología, etcétera. Los dibujos también nos pueden ayudar a comprender los proyectos propios o las estructuras físicas o conceptuales. Existen dibujos esquemáticos o estructurales para entender planteamientos y realidades que serían imposibles de captar en otro lenguaje. Así, el hecho de dibujar se convierte en un medio de observación y, al mismo tiempo, de construcción de conocimiento. Porque, como decía Albert Einstein,, “i no lo puedo dibujar, es que no lo entiendo”.

Ejemplo de propuestas:

  • Dibujo de observación del entorno natural para conocer cómo es el mundo que nos rodea.
  • Realizar los planos de algún espacio u objeto.
  • Hacer esquemas de conceptos físicos o matemáticos.
  • Dibujar rostros expresando varias emociones a partir de la observación en el espejo o de compañeros.

 

En todos los ejemplos que pensemos en este espacio, tendría que formularse claramente que el objetivo de las propuestas de dibujo es conocer y aprender a partir de la observación y de la reconstrucción hecha con la representación dibujada.

COVID-19

A continuación, se detalla el protocolo de Barcelona Dibuixa 2020 respecto a la prevención con motivo de la COVID-19 y también las medidas individuales que deben seguir las personas que asistan al festival de este año.

 

 

Barcelona Dibuixa seguirá los siguientes protocolos, de acuerdo con la normativa vigente:

  • Desinfección de todos los espacios y materiales entre sesión y sesión.
  • En la entrada de todos los espacios habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • El aforo y la disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad requeridas, según los aforos, de 2,5 metros cuadrados por persona y distancia entre grupos de convivencia de 1,5 metros.
  • El acceso y el desalojo de los espacios se efectuará de manera escalonada y bajo control del personal de acomodación para garantizar la distancia de seguridad.
  • La información estará únicamente disponible en línea.
  • En los espacios se facilitará el material de dibujo y se asegurará que cualquier contacto con este material por parte de los organizadores se hace con higienización previa de las manos.
  • En todos los espacios donde sea necesario se habilitarán diferentes recorridos de acceso y salida para que no haya aglomeraciones de personas.

 

 

Medidas individuales:

  • Recuerda que en todos los espacios del festival hay que mantener una distancia de seguridad entre grupos de convivencia de 1,5 metros.
  • El acceso a los talleres se hace con reserva previaimprescindible. La reserva incorporará la recogida de datos de contacto de la persona responsable del grupo (teléfono y correo electrónico) para hacer posible la comunicación en caso de identificación de casos positivos de la COVID-19, siempre dentro del marco de la Ley orgánica de protección de datos.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados y en espacios públicos, y especialmente cuando no puedas mantener la distancia de seguridad con las demás personas.
  • El acceso y el desalojo de los espacios se hará siguiendo las señalizaciones y las indicaciones del personal de acomodación.
  • Hay que llegar a los espacios de representación con un mínimo de 15 minutos de antelación para facilitar la entrada.
  • Te recomendamos llevar la reserva descargada en el móvil para evitar al máximo el contacto con papel.
  • Si crees que puedes tener síntomas de la COVID-19 o has estado en contacto con alguien diagnosticado que tenga el virus, por favor, quédate en casa. Podrás disfrutar de Barcelona Dibuixa en su versión en línea.

Reserva de entradas

Cómo funciona el sistema de reserva en línea para las actividades de Barcelona Dibuixa 2020

Debido a las circunstancias especiales derivadas de la emergencia sanitaria de la COVID-19, durante esta edición será imprescindible reservar en línea para poder participar presencialmente en las actividades de Barcelona Dibuixa.

 

Cómo hacer la reserva

  • Consulta el programa de Barcelona Dibuixa y selecciona las actividades que te interesen.
  • uedes hacerlo a partir del día 16 de octubre.
  • Los niños y niñas de más de 2 años necesitan reserva para poder disponer de una localidad propia.
  • Cuando solicites entradas para algún acto de Barcelona Dibuixa, tendrás que indicar tu correo electrónico, que será donde recibirás la confirmación en caso de que haya localidades disponibles. Este correo permite mantener el contacto con las personas asistentes con el fin de garantizar la trazabilidad si se activara el protocolo por COVID-19.
  • Puedes hacer una reserva a tu nombre para un máximo de 6 personas por actividad.
  • La confirmación que recibirás por correo electrónico es tu entrada y la de las personas que asisten contigo a la actividad. Conserva este correo y llévalo en formato digital en tu teléfono móvil o bien impreso.
  • Si has perdido el comprobante de las reservas, lo puedes recuperar accediendo a la ficha de la actividad que encontrarás en el web, haciendo clic en la opción “Recuperar las entradas”.
  • Si te surge una incidencia de algún otro tipo y tienes que comunicarla, puedes enviar un correo a barcelonadibuixa@bcn.cat.
  • La organización se reserva el derecho de modificar el aforo de la actividad por motivos sanitarios o por causas sobrevenidas.
  • En caso de incidencias meteorológicas, se han previsto espacios alternativos próximos para llevar a cabo la actividad, que estarán indicados en el espacio inicial y se comunicarán a través del web y de las redes sociales del evento.
  • Inscríbete en los talleres presenciales a través del formulario habilitado en la ficha del taller. (Artistas y talleres)

 

Limitaciones y requerimientos:

  1. Las medidas que se aplican para garantizar una edición de Barcelona Dibuixa segura y cívica requieren la máxima colaboración de la ciudadanía.
  2. Respeta las normas de seguridad, entre las cuales están el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Sigue en todo momento las indicaciones de las personas responsables de los espacios de Barcelona Dibuixa.
  3. Los espacios donde tienen lugar las actividades de Barcelona Dibuixa no disponen de servicio de guardarropa.
  4. Si por causas de fuerza mayor no puedes asistir a las actividades a las que habías pedido acceso, puedes traspasar la localidad reservada a otra persona, manteniendo siempre la trazabilidad de las personas asistentes en caso de que se active el protocolo por COVID-19.
  5. No se puede acceder a los recintos de Barcelona Dibuixa con animales domésticos.

¡Queremos ver tus dibujos!
Entra en la ficha del taller y publícalos en el álbum que encontrarás
Más información aquí