Home / “Hemos puesto en marcha metodologías participativas para la creación de nuevos espacios de gobernanza dentro del Casal”

“Hemos puesto en marcha metodologías participativas para la creación de nuevos espacios de gobernanza dentro del Casal”

Acción comunitaria. Torre Jussana hizo un proceso de acompañamiento al equipo técnico del casal Espacio 210 para impulsar la participación comunitaria

Cuando las entidades se dan el tiempo y el espacio para reflexionar y analizar cuáles son los puntos débiles que hay que fortalecer y cuáles los fuertes a potenciar, encuentran su manera de articular y dibujar el camino a recorrer hacia el fomento de la participación comunitaria.

Con el objetivo de impulsar la participación comunitaria en el casal Espacio 210, del barrio de la Sagrada Familia, desde Torre Jussana se ha realizado un proceso de acompañamiento que ha durado cinco meses. En estas sesiones, donde participaron el equipo de trabajadoras del centro, se contó también con la referente territorial de Acción Comunitaria y la técnica de barrio como agentes conocedoras de la realidad del espacio.

Para conocer de primera mano qué impacto ha tenido el proceso de acompañamiento de Torre Jussana al Casal de barrio Espacio 210 y como ha afectado en su día a día, se ha entrevistado en el Asun Lloret, directora del centro.

¿Cómo se articuló el acompañamiento?

Se organizaron 5 sesiones de trabajo con el equipo técnico y 1 sesión específica con las entidades y colectivos que se alojan en el Casal. En estos encuentros se hizo una diagnosis del estado de la entidad y se definieron y diseñaron, de forma conjunta, una serie de acciones concretas y aterrizadas para contribuir a la mejora de sus canales y espacios de participación.

¿En qué consistió?

  1. Se definieron los grados de participación dentro del Espacio.
  2. Se desgranó y especificó a las personas que intervienen en cada uno de estos grados.
  3. Se analizó el funcionamiento de los espacios y canales de participación vigentes.
  4. Se profundizó y propuso una estrategia de comunicación, a nivel externo e interno, con el objetivo de conseguir incorporar nuevos perfiles en los espacios de toma de decisiones y fomentó la transparencia y la corresponsabilidad en la gestión del Casal.

¿Qué acciones específicas se trabajaron?

Todo el proceso de acompañamiento se hizo tomando como referencia el Modelo de metodología comunitaria para los Casales de barrio de Barcelona, ya que el Espacio 210 es uno de los equipamientos en que esta metodología se está implementando como prueba piloto.

En concreto, se trabajaron las siguientes acciones:

  • Redefinir y crear un espacio más participativo, abierto, rico capaz de sumar más colectivos y de implicar a las entidades alojadas en el casal. En este sentido, se hizo un debate específico con las entidades residentes del casal para mejorar el espacio de participación donde están presentes. También se reflexionó en torno a otros espacios que podrían funcionar de forma más participativa, como la preparación de la fiesta de fin de curso, organizándola de forma más participativa y convirtiéndola en un momento de agradecimiento y reconocimiento de la tarea hecha por las diferentes organizaciones del Espacio.
  • Empoderar el Casal como equipo de trabajo, poniendo en valor y reforzando las buenas prácticas en términos de fomento de la participación que ya se están implementando.
  • Revisar el Reglamento de Régimen Interno para que incorpore los diferentes espacios participativos que están actualmente en funcionamiento y convirtiéndolo, así, en un recurso más para darlos a conocer.

¿Qué habéis conseguido?

  • Hemos establecido las bases para diseñar y desarrollar espacios participativos y de gobernanza en el Casal de Barrio Espacio 210.
  • Hemos puesto en marcha metodologías participativas para la creación de nuevos espacios participativos y de gobernanza.
  • Hemos iniciado un proceso de cambio en los espacios de toma de decisiones, algunos de ellos han llegado para quedarse: comisión de usuarias, talleristas y entidades en el marco de los acontecimientos del Casal.
  • Hemos conseguido dar un impulso a la motivación del equipo de trabajo del Casal de Barrio Espacio 210 en relación con la implementación del Modelo metodológico de Casal Comunitario.

¿Y qué retos os quedan todavía para alcanzar?

  • Definir los objetivos, las líneas de trabajo y las prioridades de los nuevos espacios participativos de los encuentros de entidades (proceso de transición).
  • Consolidar los espacios de participación y de gobernanza del Casal.
  • Revisar el Reglamento de Funcionamiento Interno en relación con los espacios participativos.
  • Y en comunicación, valorar el cambio que se tiene que hacer en el contenido y diseño del folleto de actividades e impulsar el diseño del díptico específico del casal con las finalidades, objetivos y valores del equipamiento.

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Espai 210

Sagrada Família | Adreça: C/ Padilla, 210 | Tlf: 930153733