Barcelona Cultura
Skip to main content

Presidente del Comité ejecutivo


Ester Bonal Sarró

Ester Bonal Sarró (Barcelona, 1964) es pedagoga musical y directora coral. A los cinco años empezó a cantar en el coro de la Fundació ARC Música, de la que es miembro del patronato. Licenciada por la Universitat de Barcelona, ​​en 1991 hace el CAP de Música y trabajó durante 10 años como profesora de música de enseñanza secundaria. De 1996 a 2001 fue profesora de música en el IES Miquel Tarradell del barrio del Raval. Ha dirigido el coro infantil Esquitx de la Coral Sant Jordi de Barcelona y también el Cor Infantil y el Cor de Noies de l’EMM Can Ponsic. Desde 2002 es profesora del departamento de pedagogía de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

De 2001 a 2008 fue jefe de estudios en la Escola de Música Municipal de Can Ponsic (Barcelona), gestionada por la Fundació l’ARC Música. En 2004 impulsó Xamfrà, centro de música y escena por la inclusión social en el barrio del Raval de Barcelona. Y para asegurar su sostenibilidad en 2013 creó el espacio virtual El Teler de Música, empresa social de recursos didácticos musicales. Desde 2017 dirige el proyecto EducARTs que forma parte del Pla de Barris de Barcelona, ​​un proyecto socioeducativo que introduce las artes como herramientas para gestionar las emociones en escuelas e institutos en los barrios de la Zona Nord de Barcelona. También es miembro del Secretariat de Corals Infantils de Catalunya.

En 2014 ganó uno de los Premis d’Actuació Cívica de la Fundació Lluís Carulla. En 2019 ganó el Premio AEMCAT (Associació d’Ensenyants de Música de Catalunya) por la trayectoria profesional. En 2020, el CoNCA le otorgó el Premi Nacional de Cultura.